jueves, 10 de mayo de 2012

Travesura astronómica: las cuatro fases de un perro ladrando a la luna


A raíz de que un lector amablemente me señaló un supuesto error en la posición de los menguantes aprovecho para aclararlo también acá: el aspecto de la luna en las fases creciente y decreciente depende del hemisferio desde el cual la observamos. Del ecuador hacia el norte se ve invertida 180 grados con respecto al sur. Hay por ejemplo una regla mnemotécnica (que tiene sus excepciones para ciertas latitudes) que consiste en la semejanza de los menguantes con las letras C y D, iniciales de creciente y decreciente respectivamente. En el hemisferio norte es válida y en el sur debe invertirse: forma de C para decreciente y forma de D para creciente. Es más, se trata de algo más general para todo aquello que es observable desde ambos hemisferios, si observamos por ejemplo imágenes de la constelación de Orión, veremos que en el sur está justamente invertida 180 grados respecto de como se ve en el norte.
Si les interesa les sugiero uno de tantos links en donde se explica en detalle el tema:
http://www.librosmaravillosos.com/astronomiarecreativa/capitulo02.html

7 comentarios :

  1. El perro lleno es cuando ya comió, je.

    ResponderEliminar
  2. Así es!!! Pensaba ponerle un platito vacío, pero lo dejé así nomás. Ahora se escuchan sugerencias para "Perro nuevo", porque ahí no se me ocurrió ninguna por ahora. Gracias lM :)

    ResponderEliminar
  3. Tu trabajo de hoy si que me encantó. ¡Gran Idea!... aunque con la reciente visita de la "Super Luna" te faltó dibujar a Krypto, el Super Perro de Superman. ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue justamente lo de la superluna lo que me llevó a pensar en un chiste sobre el perro ladrándole, pero a la luna "común", finalmente hice esta viñeta. Gracias y me faltó lo de Krypto ;)

      Eliminar
  4. Perdona la pejigería, pero la luna menguante y la luna creciente están al revés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de agradecerte por la buena voluntad de hacerme la observación te corrijo: no es que estén al revés, el aspecto de la luna depende del hemisferio desde el cual la estás observando. Del ecuador hacia el norte se ve invertida 180 grados con respecto al sur. Hay por ejemplo una regla mnemotécnica que consiste en la semejanza de los menguantes con las letras C y D, iniciales de creciente y decreciente respectivamente. En el hemisferio norte es válida y en el sur debe invertirse: forma de C para decreciente y forma de D para creciente. Es más, se trata de algo más general para todo aquello que es observable desde ambos hemisferios, si observas por ejemplo imágenes de la constelación de Orión, verás que en el sur está justamente invertida 180 grados respecto de como se ve en el norte. Voy a aprovechar para aclararlo para todos en la entrada de la viñeta porque es un tema interesante.
      Acá tienes uno de tantos links en donde se explica eso:
      http://www.librosmaravillosos.com/astronomiarecreativa/capitulo02.html
      Gracias de todos modos por el comentario :)

      Eliminar
    2. ¡¿La Luna se ve invertida 180 grados en el norte respecto al sur?! ¿Pues que la Tierra no es plana y el centro del Universo?

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...