viernes, 21 de septiembre de 2012

Equinoccio de primavera con Filipo

Este es el link, perteneciente al blog Universo a la vista,  que cita la gaviota Magallanes en la historieta: Hiparco y la precesión de los equinoccios.

Sobre Filipo en este blog
Después de arduas y complejas negociaciones Filipo, y el resto de personajes del blog  Filipo, el monstruo del Río de la Plata, accedieron a colaborar desde ahora en este blog, en la dura lucha por enseñar y divulgar la ciencia. Participan hoy en esta gesta de primavera: Filipo; Lolita (la flor mascota de Filipo) y Magallanes, la gaviota periodista.

7 comentarios :

  1. Estoy medio loco... estaba escribiendo el comentario, me despisté por un par de minutos y ahora no sé si lo envié o no.

    En caso de no haberlo enviado, le estaba agradeciendo a Magallanes por iluminar mi entendimiento. Ese rollo de equinoccios y solsticios no me lo sabía. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente que no lo sabe es mucha más de lo imaginable. Lo peores que entre ellos algunos se dedican a divulgarlo y lo hacen erróneamente. Basta buscar el gráfico de las estaciones en la red para verificarlo.
      Ah, sí... lo enviaste :)

      Eliminar
  2. ¡Felicitaciones al Lic. Magallanes! ¡Me hizo aprender mientras me estaba riendo! ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le transmitiré las felicitaciones a la Licenciada Magallanes. En entregas futuras seguramente lo agradecerá ella misma en público.

      Eliminar
  3. El 21 de diciembre (aunque no siempre en esta fecha, puede variar) es el solsticio de verano en el hemisferio sur. En el hemisferio norte es el solsticio de invierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. En la historieta no quise entrar a ese y muchos otros detalles interesantes vinculados al tema, por ejemplo el importante fenómeno de la precesión de los equinoccios, que es la causa de esa variación de la posición de la Tierra en los solsticios y equinoccios con respecto al perihelio y el afelio y que yo no explicito en la historieta (por eso el link para compensar esa omisión) y hasta podría haber hablado de nutación, trópicos, declinación, ascensión recta y... en fin, de coordenadas ecuatoriales... pero eso me lo reservo para una historieta posterior, más ambiciosa y compleja, dedicada a la ecuación (que no es estrictamente ecuación) del tiempo (o reducción al ecuador + ecuación de centro) y su vínculo con los relojes de sol. Pero sí que hay detalles de todos modos sobre solsticios y hemisferios, en el link que cito dirigido hacia mi entrada en Universo a la vista, dónde entre otros temas, con autoridad se explaya Pedro Saizar en la revista Ciencia Hoy sobre el tema.

      Eliminar
  4. Una forma de aprender muy divertida. Curiosamente esta entrada fue escrita hace ¡cinco años! y yo la he descubierto hoy. El poder de internet y su eternidad. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...