martes, 9 de julio de 2013

"Ce o no Ce": sobre un error grueso en las infografías de la corteza solar



No se trata solo de la fauna de internet: blogs, webs y facebook, abunda, en sus dos versiones, visual y textual, también en los medios gráficos, en diarios, revistas y libros. Hasta en la intimidante enciclopedia que en su momento publicó por entregas uno de los diarios de mayor circulación nacional se presenta la primera capa del Sol después del núcleo (donde tiene lugar la conversión de hidrógeno en helio por fusión termonuclear) como zona "radiactiva", cuando en realidad se trata de la zona "radiativa", así como lo ven, sin "ce".

Claro, para un lector desprevenido y desconocedor del tema, una "ce" no hace diferencia. Es más, ese lector, poco baqueano en esta zona del sol que nos ocupa, podría pensar que sólo existe lo "radiactivo" (también aparece"radioactivo") y que lo "radiativo" es apenas un error de tipeo o una señal de "flagrante desconocimiento del idioma y sus reglas". O que existiendo solo lo "radiactivo", "radiativo" es un sinónimo de tantos.

Sin embargo, parafraseando a Neil, esa letrita de más "es una pequeña diferencia para el lenguaje pero una gran diferencia para la física". Separando la paja del trigo, la verdad de la milanesa es que lo radiactivo se refiere a la radiactividad y lo radiativo a la radiación. Lo primero es el producto de la desintegración de núcleos pesados a través de la emisión de partículas alfa (núcleos de helio) y beta (electrones) y radiación gamma. Y lo segundo, la radiación, es por ejemplo nuestra vieja conocida la luz visble, los rayos infrarrojos y ultravioleta, los rayos X, los rayos gamma... sí, los rayos gamma como en la radiactividad, pero en el contexto de un fenómeno físico diferente. Y esa radiación, digámoslo de paso, es uno de los medios de transmisión del calor, otro es la conducción y otro la convección, justamente este último es lo que sigue a la zona radiativa en las capas solares, precediendo a la fotosfera, la cromosfera y la corona. así, en ese orden de adentro para afuera, pero esa es otra historia.

Para los amigos de las búsquedas tipo "¿Dónde está Wally?" (Acá sería "¿Dónde está la cé?") están invitados a hurgar haciendo "search por imagen" en Google poniendo "corteza solar", "estructura del sol", etc., a ver con cuántas zonas radiactivas que no son radiactivas se encuentran.

Ahora imaginen a un niño de 10 años, maestro de la play, capo de los juegos en línea, rey de los avatares -pero todavía poco avispado en estos asuntos del mundo real, que son las capas solares-, leyendo en una infografía en corte del astro rey: "zona radiactiva". Es probable que se quede con la idea de que en esos cálidos e inhóspitos parajes tal vez merodea Godzilla de lo más orondo, o que los hongos atómicos crecen en esa zona...como hongos. O, si alguien se lo mencionó, tal vez vea la capa como un gigantesco Chernobyl en contínua explosión desparramando a lo pavo ya sabés qué con cé.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...