domingo, 8 de diciembre de 2013

Henrietta 2: ampliando la data sobre esta apasionada oveja


La oveja Henrietta es tuerta, de orejas desiguales, patitas frágiles y quebradizas, pero de corazón apasionado y alma de protectora. Ella es la mascota oficial y jefa de prensa(más lo segundo que lo primero me pide que aclare y así lo hago) de Ciencia descarriada. Por eso arriba en la cabecera aparece de lo más oronda anunciando cosas.

Oveja en fuga
Henrietta es tuerta pero no pirata, perdió el ojo en un primer intento fallido de fuga. Por suerte no perdió el otro en el segundo intento exitoso de fuga.

"Henrietta, qué desiguales orejas tienes"
Las orejas de tamaño desigual son todo un tema. Rechazó la cirugía estética como solución, argumentando precisamente "¿De qué solución me hablan si yo no tengo ningún problema que resolver con mis orejas desiguales, si estoy conforme y orgullosa de ellas?" Y continuó "Mis orejas desiguales representan la realidad del mundo, la desigualdad social, la desigualdad laboral de género, la desigualdad con que se trata a las mujeres respecto a los hombres, la desigualdad entre los frágiles y volnerables derechos del ciudadano y el poder descomunal y cancerígenamente expandido del estado. He dicho"

El nombre de la oveja
El nombre Henrietta es en homenaje a la gran mujer y astrónoma Henrietta Swan Leavitt (1868-1821), en vida maltratada académicamente y todavía injustamente poco conocida y reconocida. Su descubrimiento (que publicó en un trabajo original en 1912) de la ley período luminosidad de las variables Cefeidas dió inicio a una revolución en nuestra concepción del universo. Permitió a Hubble determinar la distancia de la galaxia de Andrómeda y comprobar que se trataba de eso, de una galaxia con todas las de la ley (diría Asimov) y no de una nebulosa. A Shapley le permitió calcular a qué distancia estamos del centro de nuestra galaxia. Y finalmente su descubrimiento se puede decir que allanó el camino al descubrimiento de la expansión del universo y la teoría del big bang. Casi nada.

2 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Oh gracias Aristio, es el comentario más hermoso que he recibido desde que soy jefa de prensa del blog, Bueno, es el único comentario sobre mí hasta ahora, pero sigue siendo cierto que es el más hermoso absoluta y relativamente hablando. He dicho.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...