domingo, 8 de diciembre de 2013

Para amantes de la matemática, la estadística y la vida: las leyes estadísticas subjetivas de los juegos de azar

Hoy no hay viñeta porque no pude escanear el dibujo a la mañana, porque los servicios eléctricos no resistieron apenas un solo día de molesto calor en mi microzona y no tuve electricidad y no sé si esta noche volverá. Pero a cambio les dejo un desarrollo matemático descarriado que acabo de escribir.¿O los descarriados son los que viven y apuestan en los juegos y en la vida según estos postulados?

Los juegos de azar se pueden analizar mediante leyes estadísticas, pero en el mundo real es mucha la gente (¿estarás incluído?) que a la hora de apostar basa sus decisiones en asombrosas leyes estadísticas subjetivas. Peor aún, en asuntos del resto de la vida, que trascienden el azar específico de los juegos razonan igual. Aquí van cinco de ellas:

1 - Postulado del agenciero: los números que se venden en la agencia de lotería que vendió el número ganador tienen más probabilidad de salir que los que no se venden en esa agencia. Por eso el agenciero, desafiando a Einstein, pone un cartelito avisando de semejante magia hacedora de milagros gaussianos que dice "Acá se vendió el N, el número ganador de la grande de navidad". Por ejemplo, si vende con exclusividad las series de los números 3459, 5876 y 3402, es más probable que salgan esos y no estos perdedores natos, que vende el agenciero de la otra cuadra: 7629, 2657, 9483

2 - Postulado de la bala de cañón. Si salió premiado el número N, la probabilidad de que salga de nuevo en el próximo sorteo es nula o casi nula. Ejemplo famoso y concreto: en una feroz batalla entre un barco pirata y un barco de Inglaterra, que viene a ser lo mismo, a los cañonazos, una bala de cañon perfora la baranda de uno de ellos y un pirata se pone frente a ese agujero porque considera que es poco probable que otra bala de cañón pase justo por ahí.

3 - Postulado de la belleza: Hay números lindos y números feos, los primeros tienen siempre mucha más probabilidad de salir. Ejemplo: Números lindos: 1345, 4672, 3457. Números feos y detestables: 1000, 3333, 5000.

4 - Postulado del candidato ganador: si el número N hace mucho que no sale, es muy probable que salga en el próximo sorteo. Es más, cuanto más veces no sale más aumenta la probabilidad de que salga en cada nuevo sorteo. La curva "Probabilidad de éxito en función del Número de tiros sin éxito" es surrealista y asintótica, asumiendo la ordenada de la asíntota el valor 1, o sea, certeza.

5 - Postulado de la señal del cielo: si a lo largo de un día encontramos a nuestro alrededor la presencia del número N en todo y en todos lados, es probable que salga en el sorteo. Por ejemplo, si todo esto pasa en un día: soñamos con el 43, el colectivo que tomamos es el interno 43 y se murió un amigo a los 43 años, es muy probable que mañana salga el 43.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...