miércoles, 12 de agosto de 2015

Sobre el droodle del post "Todas las imágenes, la imagen"

Hace dos días presenté esta imagen (y sus interpretaciones) en el post "Todas las imágenes, la imagen". La historia no se terminó ahí, hay más ciencia de la que parece en todo esto. Va una explicación sobre el origen de ese dibujo.


El dibujo es un droodle, esto es una figura ambigua que puede tener varias interpretaciones y la utiliza Rudolf Arnheim en la página 89 de su libro "El pensamiento visual" de Eudeba. Ese dibujo lo hizo en clase uno de sus alumnos, acompañándolo de esta leyenda: "Aceituna que cae en una copa de cóctel o primer plano de una muchacha en reducido traje de baño". El libro es un excelente y profundo trabajo sobre el pensamiento y la percepción de las imágenes, que se extiende a terrenos como los modelos teóricos en ciencia y más allá de la ciencia. Sobre la interpretación de ese u otros droodles Arnheim explica:

William James utiliza el término prepercepción en tales casos en los que los conocimientos visuales almacenados ayudan a reconocer configuraciones perceptuales insuficientemente explícitas. Pero James añade la tradicional desconfianza de la sola percepción cuando añade que "las únicas cosas que percibimos habitualmente son las que prepercibimos, y las únicas cosas que prepercibimos son las que han recibido un rótulo, y esos rótulos se graban en nuestra mente. Si perdemos nuestra existencia de rótulos nos encontraríamos intelectualmente perdidos en medio del mundo"

Rudolf Arnheim (1904 - 2007) fue un Psicólogo y filósofo, que hizó importantes aportes a la comprensión del arte visual y otros fenómenos estéticos. Publicó libros sobre la psicología del arte, la percepción de las imágenes y el estudio de la forma. Su libro más conocido es "Arte y percepción visual. Psicología del ojo creador".

GRACIAS! a lectores del post original que aportaron sus interpretaciones

"The shadow" vio esto:
- Monedero abierto
- Atleta alcanzando una barra

Y "edz" vio esto:
- Palita de los que manejan la ruleta empujando una ficha

 Las interpretaciones que presenté en el post anterior, en las cuales aporté seis propias después de las dos del alumno citado, son:

1 - Aceituna cayendo en la copa de un Martini seco
2 - Mujer con malla a la altura del ombligo
3 - Caída del sol vista a través de la puerta de una cantina del lejano oeste
4 - Fondo de una casa con techo a dos aguas y pelota, vistos desde arriba
5 - Molino de tres aspas para energía eólica con atardecer de fondo
6 - Recogiendo con pala una moneda del piso
7 - Jeringa con burbuja
8 - Cero dividido por Y

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...