martes, 22 de septiembre de 2015

Actividad astronómica en Argentina: EnDiAs, Enseñanza y Divulgación de la Astronomía


"Hay en Argentina más gente mirando el Cielo desde la Tierra que toda la que vos puedas imaginar con tu filosofía"

Acá te presento EnDiAs, Asociación Civil, dedicada a la “Enseñanza y Divulgación de la Astronomía”

EnDiAs es una Asociación Civil, con Personería Jurídica, Expediente 21.209-07.761, legajo 1/135.776 del 14/06/2005 E/T. EnDiAs significa “Enseñanza y Divulgación de la Astronomía”, con sede en la Biblioteca Popular Municipal Domingo Faustino Sarmiento, Sarmiento 1514 esquina Belgrano, San Miguel.

EnDiAs se inició hacia fines del 2002, cuando un grupo de "entusiastas" de la Astronomía consideró necesaria la creación de un proyecto que permita potenciar las áreas educativas, científicas y culturales, en el ámbito de la Astronomía y eventualmente de las ciencias afines. A este fin, se tomó como punto de inicio las visitas guiadas, publicaciones y cursos que se venían desarrollando en el Departamento de Física Solar del Observatorio de San Miguel desde años anteriores. Sin existir una organización formal, el grupo mencionado se había mantenido desde su creación, a fines de 2000, incrementado el número de sus miembros en los siguientes años.

Sus orígenes se relacionan con el primer contingente de egresados del curso de Astronomía Elemental, quienes deciden continuar asistiendo al Observatorio y conformar un grupo al que auto denominaron Galileo. La continua llegada de personas que consideraban que un acercamiento a los temas astronómicos podía satisfacer sus inquietudes, y que vieron un lugar donde continuar incrementando sus conocimientos, hablaba muy en claro de la viabilidad del proyecto propuesto.

Si bien comenzó con un solo curso (Astronomía Elemental), se vio la necesidad de dictar Astronomía para Chicos (en dos niveles), Astronomía General, Matemáticas (Nivelación), Físico-Matemática, Astrofotografía y Construcción de Telescopios.

En el 2003 comenzó un ciclo de Charlas y Conferencias a cargo de profesores e investigadores invitados, pertenecientes a distintos observatorios, universidades o grupos de trabajo. También se había previsto la realización de eventos y encuentros; el de mayor significación fue el realizado con motivo del acercamiento de Marte donde los días 29, 30 y 31 de agosto de 2003 reunió a unas 3.000 personas.

Tanto las edades como las expectativas de las personas que se acercaban, cubrían un amplio espectro, en cuanto a su formación e intereses. Encontraron aquí un ámbito donde aprender Astronomía dentro de la educación no formal.

En noviembre del año 2004 se realizó en Mar del Plata un Congreso de Astronomía y pudimos comprobar que el espíritu reinante en todos los grupos, se hallaba muy cercano a los objetivos del nuestro, enseñanza y divulgación de la Astronomía. Actualmente, no sólo grupos aislados están dedicados a la divulgación y enseñanza de las ciencias; en organismos como el Observatorio Astronómico de La Plata la actividad docente dirigida a la formación de investigadores científicos mediante sus carreras de grado, también desarrolla una amplia labor de difusión del conocimiento de la Astronomía, dirigida a la comunidad educativa en todos sus niveles y al público en general. En un nivel superior debemos decir también que el máximo organismo que trata con la Astronomía, la Unión Astronómica Internacional creó una comisión para destacar la importancia de la divulgación.

En el año 2005, ese grupo de "entusiastas" ha decidido cubrirse con un marco legal haciendo que el Programa EnDiAs tenga un registro en Propiedad Intelectual. Así nace la Asociación Civil EnDiAs, una institución privada de carácter civil con Personería Jurídica (en trámite), cuyo objetivo es el de generar espacios relacionados con la enseñanza de la Astronomía, de las ciencias afines y en general, con el objeto de promover el desarrollo integral de las personas, a través de cursos, conferencias, exposiciones, salidas observacionales, visitas a escuelas, participación en congresos, y en su momento, construcción de telescopios.

Más información en su sitio:
EnDiAs, “Enseñanza y Divulgación de la Astronomía”

Y podés ubicarla en mi infografía y enlaces de la sección:
Hache cruzada: Astronomía en Argentina

2 comentarios :

  1. Estimado Alejandro, soy socio fundador de EnDiAs y agradezco la publicidad. Aprovecho para felicitarlo por la realización de la infografía “Astronomía en la Argentina”. De ser posible me gustaría que también figure nuestro Facebook https://www.facebook.com/endias.astronomia?fref=ts
    Atte.
    José Fabbro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. No hay problema, lo incluiré con los otros datos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...