martes, 8 de septiembre de 2015

Doce maneras de cruzar la constante de Planck: a medio camino entre la gracia y la física


Una hache muy especial
"h" es la constante de Planck, su valor es 6,6256 x 10 (exp -34) Joule segundo (noten el orden descomunal de la potencia negativa de diez, si no fuera por eso, si fueran muchos, pero muchos menos decimales, la cuantización de la energía tal vez sería cosa palpable en nuestro macroscópico mundo cotidiano, casi podría decirse que sentiríamos los fotones golpear uno tras otro contra nuestro cuerpo desnudo, a la manera de una excitante granizada). La constante de Planck es una de las constantes fundamentales de la física, como la velocidad de la luz en el vacío, la constante de gravitación, la carga eléctrica elemental, la masa del protón en reposo, etc. y que, por más trivial que parezca decirlo, determina por lo tanto cómo las cosas son lo que son y no de otra manera en este universo.

La reina de la noche cósmica
h es lo que es y reina soberana en el mundo cuántico y por ese orden de 10 (exp -34) se ha convertido en la superstar de la cosmología, por asociarse a cosas extraordinarias como la enigmática "era de Planck", que va del instante cero del Big Bang hasta 10 (exp -43) segundos, llamado justamente el "tiempo de Planck" (según el modelo vigente y sujeto a modificaciones leves o radicales, antes que alguien me lo señale).

"Houston (que empieza con hache), tenemos un problema"
El problema con h es que suele aparecer en las ecuaciones dividida por 2Pi más seguido de lo aceptable, haciendo que las expresiones sean más frondosas de lo que son... y ya sabemos cómo los árboles nos impiden ver el bosque. Por eso los científicos, siempre en busca de la sagrada simplificación algebraica, el embeleso estético y la simetría universal, en un instante de inspiración divina, o atea, o agnóstica (elijan ustedes la que sea de su gusto), atravesaron el palo de la h con una raya para representar h dividida por 2Pi y listo el pollo, o mejor dicho el gato de Schrödinger. Hablando de gatos, si se me permite introduciré un perro, porque la verdad es que considerando que gracias a hache cruzada la ecuación de Schrödinger se ve más clara, simple, breve, bonita y elegante, se puede decir que por esa conducta hache cruzada es más buena que Lassie. Ahora que ya estamos en tema, los invito a divertirse con estas variantes menos académicas pero más divertidas de "hache barra" o "hache cruzada".













No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...