miércoles, 9 de marzo de 2016

Imagen astrofísica de la semana: Un antiguo Jet

Crédito: X-ray: NASA/CXC/ISAS/A.Simionescu et al, Optical: DSS

Sabemos que casi todas las galaxias albergan un agujero negro supermasivo central. En realidad, nadie sabe cómo se formaron estos monstruos, o la forma en que evolucionan con el tiempo. Los agujeros negros supermasivos pueden tragar activamente enormes cantidades de material de sus galaxias anfitrionas, y esta acumulación de materia genera una intensa radiación de alta energía que puede producir potentes chorros de partículas cargadas que se disparan desde el agujero negro a través de cientos de miles de años luz.

Estos jets suelen producir una fuerte emisión en longitudes de onda de radio, e incluso también a veces emisión de rayos X de alta energía. Una imagen de rayos X reciente del observatorio de rayos X Chandra de un cúmulo de galaxias distantes llamado Abell 585 condujo a un descubrimiento inesperado e importante. La observación de Chandra, en la foto de arriba en azul (superpuesta sobre una imagen óptica del cúmulo), muestra un jet emitiendo rayos X desde un agujero negro en uno de los cúmulos de galaxias.

Los astrónomos creen que la emisión de rayos X es en realidad la radiación de baja energía a partir de la gran explosión que se ha impulsado en la banda de rayos X después de chocar con la alta energía de las partículas de alta velocidad en el jet galáctico. Este soeprendente descubrimiento es una de las pocas detecciones de un jat galáctico emitiendo rayos X en el universo distante. Esta observación proporciona una pista importante para la historia de la formación de un agujero negro supermasivo en el Universo, e indica que un agujero negro supermasivo central alimentándose activamente ya existía sólo unos pocos millones de años después del Big Bang.

Fuente de información: Imagen astrofísica de la semana: Un antiguo Jet

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...