lunes, 27 de junio de 2016

Ecos de una estrella devorada


Crédito: NASA / Swift / Aurore Simonnet, Universidad Estatal de Sonoma

Las estrellas que se acercan demasiado al horizonte de sucesos de un agujero negro desaparecen de nuestro universo en su totalidad. Pero antes de hacerlo, emiten un "grito" en la región de los rayos X, una señal que marca su pasaje violento. Una de estas explosiones de rayos X fue detectada por el observatorio Swift de la NASA el 28 de marzo de 2011. El enorme derramamiento de los rayos X detectado por Swift de este evento marcó la destrucción de una estrella por un orificio previamente inactivo, de un agujero negro de masa millones de veces la del Sol, en una galaxia distante.

Pero ¿cómo hace exactamente un agujero negro para rasgar una estrella aparte? Para entender mejor este proceso, los astrónomos hicieron un cuidadoso re-análisis de las observaciones de Swift, junto con las observaciones de rayos X obtenidas por los observatorio s XMM-Newton y Suzaku de rayos X. Los astrónomos emplearon una técnica conocida como "mapeo de reverberación", lo que significa esencialmente el análisis de los ecos de los estallidos de rayos X en diferentes energías y tiempos.

El mapeo de reverberación permite a los astrónomos estudiar los detalles del proceso de acreción, y mediante el uso de esta técnica los astrónomos fueron capaces de determinar la extensión de los restos de la estrella desgarrada, y limitar mejor la masa del agujero negro también. La imagen superior muestra una ilustración del disco de acreción transitorio formado por la estrella desgarrada cayendo en el horizonte de sucesos del agujero negro. Este tipo de estudios de "eventos de interrupción de marea" pueden algún día permitir a los astrónomos determinar las masas y las propiedades de un gran número de estos agujeros negros de otro modo ocultos, que acechan en la noche.

Fuente: HEASARC: Echoes of a Devoured Star

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...