EN REALIDAD ESTE BLOG ES UN GIGANTESCO PORTFOLIO
Si necesitás humor gráfico, comics, ilustración, personajes o diseño gráfico para tus artículos,
libros, flyers, afiches, etc. , consultame, es parte de mi trabajo más allá de este blog.
Por mail: alejtropea@gmail.com.
*
Home Sobre el blog Más que viñetas Agenda Palabras ajenas Enlaces paralelos Mi trabajo

Palabras ajenas

Citas, frases, ideas, reflexiones que otros han hecho sobre la ciencia y su relación, sutil, delicada, compleja, con el arte, la sociedad y la condición humana:

1 - Sobre una frase de Niels Bohr

El domingo 27 de noviembre de 2011, a partir de una frase extraordinaria del físico Niels Bohr, Enrique Valiente Noailles reflexiona sobre la misma en su columna Prisma en el diario La Nación, bajo el título "Una frase de Niels Bohr". Este es el fragmento más significativo de ese texto:

"...uno podría pensar que buena parte de la tensión que experimentamos en el mundo proviene de que estamos educados para manejarnos en la capa superficial de la realidad y no en la profunda. Y que intentamos manejarnos con las herramientas de la superficie en otra zona, en la que esas herramientas de ordenamiento de nuestra experiencia nos resultan inútiles.

¿Cómo se educa el pensamiento, entonces, para desplazarse entre estos dos registros que tiene la vida? Porque al igual que sucede con la corteza terrestre, lo que gobierna sus movimientos son las placas tectónicas que chocan por debajo. Una de las formas es exponerlo al arte y a la poesía, que comprenden el lenguaje que se habla debajo de la superficie y que, aunque no resuelve los enigmas del mundo, permite no quedar inerme frente a ellos y hablar su lenguaje. Estamos pendientes de los déficits en matemática, en historia o geografía, los que ciertamente hay que contrarrestar, pero estamos menos pendientes de la transmisión de herramientas con las que uno puede nadar debajo de la realidad..."

Puede leerse el texto completo en:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...