jueves, 4 de noviembre de 2010

Ucronía: La banana de Newton

Curvatura del espacio-tiempo
La curvatura del espacio-tiempo es una de las principales consecuencias de la teoría de la relatividad general de acuerdo con la cual la gravedad es efecto o consecuencia de la geometría curva del espacio-tiempo. Los cuerpos dentro de un campo gravitatorio siguen una trayectoria espacial curva, aun cuando en realidad pueden estar moviéndose según líneas de universo lo más "rectas" posibles a través un espacio-tiempo curvado. Las líneas más "rectas" posibles de un espacio-tiempo se llaman líneas geodésicas y son líneas de curvatura mínima.

Ucronía
La ucronía es un género literario que también podría denominarse novela histórica alternativa, y que se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como lo ocurrió en realidad (por ejemplo: los vencidos de determinada guerra serían los vencedores). La ucronía especula sobre realidades alternativas ficticias en las cuales los hechos se han desarrollado de diferente forma de como los conocemos. Esa línea histórica se desarrolla a partir de un evento histórico extensamente conocido, significativo o relevante, en el ámbito universal o regional. Ese momento o evento común que separa a la realidad histórica conocida a la realidad ucrónica se llama punto Jonbar.
Un punto Jumbar (también conocido como punto Jonbar) es un acontecimiento singular y relevante que determina la historia futura. Se denominan así en honor a un personaje de un relato de Jack Williamson de los años 1930 que crea un mundo si escoge un guijarro y otro diferente si coge un imán y se convierte en un gran científico.
El texto completo en Wikipedia: Ucronía

1 comentario :

  1. Je, muy elocuente y muy bien explicado. A Newton solo le hacia falta ver caer frutas para inspirarse en la ciencia. Y ni me quiero imaginar los descubrimientos que hubiera logrado si le empezaban a caer verduras.

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...