jueves, 31 de octubre de 2013

Ciencia descarriada en los links de la Universidad Nacional de General Sarmiento


Lo primero que uno como oveja negra piensa es ¿no se habrán equivocado? Pero parece que no, ahí estoy presente y no es por fe de erratas. Para colmo linkeado en dos lugares de la UNGS.

• En la sección Sitios amigos del Centro Cultural del sitio de la UNGS.

• En el blog Museo Interactivo Imaginario (Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Centro Cultural - UNGS)

Mi agradecimiento a la UNGS. Y ahora, si me lo permiten, como descarriado que soy, me vuelvo al bosque.

Monasterio Shaolín siglo 21

martes, 29 de octubre de 2013

Conferencia: El concepto de componente básico de la materia: del Átomo Griego a la “Partícula de Dios”


En el marco del Ciclo de Conferencias 2013 del Observatorio Astronómico de Córdoba
El viernes 8 de Noviembre a las 20hs , el Dr. Reinaldo J. Gleiser tendrá a su cargo la conferencia:
El concepto de componente básico de la materia: del Átomo Griego a la “Partícula de Dios”
Auditorio del Observatorio Astronómico - Laprida 854 - Córdoba
Entrada Libre y Gratuita.

Resumen (extraído del sitio del Observatorio Astronómico de Córdoba):
En el pensamiento griego se consideraba que las propiedades de la materia resultaban de su composición en términos de los cuatro elementos fundamentales: el aire, el fuego, la tierra y el agua, mientras que las propiedades de los cuerpos celestes se debían a un quinto elemento (quintaesencia). Por otra parte, la divisibilidad de la materia llevo a la idea de “átomo” , como parte indivisible y de “vacío” como ámbito en el que estos existen. Estas ideas persistieron hasta promediar la Edad Media, en la que comenzó la asociación de la idea de elemento con el concepto de átomo, que se profundizo con correr del tiempo y el constante aumento del conocimientos de las propiedades químicas. Hacia fines del siglo 19 y principios del siglo 20 quedo en claro, por un lado, que la materia estaba compuesta por átomos, de los que se conocían cerca de un centenar de tipos diferentes, pero que los átomos no eran indivisibles, si no que estaban compuestos de partes mas elementales. A lo largo del siglo 20 la lista de posibles componentes elementales de la materia, las llamadas partículas elementales, creció asombrosamente, apareciendo distintas teorías y modelos tendientes a explicar esta diversidad y sistematizarla. De todos estos el que al presente aparece como mas exitoso es el que se conoce como “Modelo Standard”, en el que la existencia y propiedades de la materia resultan de la interacción entre partículas elementales tales como los “quarks” y electrones, mediadas por otras tales como los “fotones”. Esta teoría, que fue formulada hace unos treinta años, requiere la existencia de una nueva partícula postulada por Higgs, la que no solo hace consistente la teoría como estructura matemática, si no que también explica la masa de las otras partículas elementales, y, a través de estas, la de los átomos y de la materia. Quizás por esto se dio en llamarla la partícula de Dios y se cree que fue finalmente detectada el año pasado en experimentos realizados en el CERN. Cabe destacar que el premio Nobel de Física 2013, recientemente anunciado, será concedido a Higgs y Englert quienes propusieran la existencia de esta partícula hace unos 50 años.

Sobre el Dr. Reinaldo J. Gleiser: Licenciado en Fisica por la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Doctor en Fisica por el Departamento de Fisica de la Universidad de Syracuse, E.E.U.U. Es Profesor Emerito de la UNC, Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y miembro del Instituto de Fisica Enrique Gaviola (IFEG).

¡Otra vez fuego!

viernes, 25 de octubre de 2013

Gianni Vattimo en Argentina - Ciclo de conferencias 2013


Gianni Vattimo en Argentina - Ciclo de conferencias 2013
Seminario internacional: El camino de la filosofía, entre política y religión
Los días: 28/10, 30/10 y 1/11
Con la participación de Darío Sztajnszrajber

Toda la información, dudas y consultas sobre el seminario las encontrás en el sitio:
www.vattimoenargentina.com

Estadísticas, hormigas epicúreas y hormigas estoicas

miércoles, 23 de octubre de 2013

Paradoja Lógico Religiosa Filosófica Futbolística revelada



¿Si vas a estar en la Ciudad de Buenos Aires el 3 de noviembre no te lo pensarás perder no?
Tan Bionica en vivo en el Quilmes Rock. Ciudad del rock (frente a Parque Roca).
El domingo 3 de noviembre, 17.00 hs.

lunes, 21 de octubre de 2013

Conferencia en Córdoba: "Hacia la búsqueda de otras Tierras"



En el marco del Ciclo de Conferencias de Divulgación 2013 del Observatorio Astronómico de Córdoba, el Dr. Dante Minniti brindará la conferencia "Hacia la búsqueda de otras Tierras". Al finalizar la conferencia, se realizarán visitas guiadas por el museo del OAC y, si el clima lo permite, observaciones por el histórico telescopio ecuatorial.

Lugar: Auditorio Mirta Mosconi del Observatorio Astronómico, Laprida 854. Córdoba, Argentina
Día: Viernes 25 de Octubre
Hora: 20hs

La siguiente información pertenece al sitio Astronomía de Córdoba

Resumen
“Hacia la búsqueda de otras Tierras” es una oportunidad para conocer los esfuerzos que realiza la Astronomía para descubrir otros mundos lejanos y tratar de estudiarlos. A través de diferentes imágenes, se expondrá sobre los apasionantes descubrimientos realizados con los observatorios más modernos del mundo. En este viaje por el Universo también se discutirá la búsqueda de biomarcadores y la importancia que esta tarea reviste para la exploración de planetas más allá del sistema solar. Es una instancia para analizar y especular, además, sobre el futuro lejano y las posibilidades de existencia de vida en otros rincones de nuestra galaxia.

Sobre el Dr. Dante Minniti
Es Doctor en Astronomía por la universidad Nacional de Córdoba, Argentina y también de la Universidad de Arizona en Tucson, Estados Unidos. Actualmente es profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile donde ha sido el director de Investigaciones y Doctorado. Es un destacado referente internacional en una variedad de temas astronómicos que van desde los planetas extrasolares a la estructura de las galaxias. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencies y ha recibido numerosas distinciones, entre ellas la de la fundación John Guggenheim y el premio Scopus.

Más información:
Las 12 conferencias del Ciclo de Conferencias de Divulgación 2013
Astronomía de Córdoba

A la altura de las exigencias del laboratorio

martes, 15 de octubre de 2013

Una familia feliz, un elefante menos

Ayer circulaba en Facebook la "asombrosa" foto que se tomó una familia en Africa, junto al indefenso elefante que acababan de asesinar. Ahí estaba la familia en pleno sonriendo feliz a más no poder para la cámara. Si en la luneta de un auto ves un autoadhesivo de esos famiiares que ahora están de moda igual a este que dibujé es probable que sea esa familia feliz.



Gracias Juan Carlos Partidas de El Rechiste, por mostrar la foto en Facebook. así fue que me enteré de esto. La moraleja podría ser una advertencia a la fauna: ¡Cuidado animales africanos... una familia feliz anda suelta en busca de más felicidad!

miércoles, 9 de octubre de 2013

La ficción de una viñeta se hizo realidad

Las ruedas cuadradas en la viñeta publicada el 1º de julio de 2011 (se puede ver en El primer ciclista de la historia) no pretendían ser otra cosa que una especie de juego, de coqueteo con la invención de la rueda (la redonda, claro) pero ahora en Tecnópolis la ficción se hizo realidad ¿o la realidad imitó al arte?: Una bicicleta, o más exactamente en este caso un triciclo de ruedas cuadradas es uno de los entretenimientos de la muestra para los niños. Claro, la forma del piso colabora cómplice en esto de hacer realidad la ficción, fíjense el detalle matemático geométrico, la traviesa coincidencia: la longitud del arco de circunferencia rectificada de cada lomada es igual al lado del cuadrado. Lo que me lleva, si me lo permiten, a una teoría delirante: es el piso, entonces, el que "circula", el que se desplaza con sus lomadas justas en una superficie plana formada por cada lado plano de las ruedas.




Foto crédito: Victor Ingrassia (La Nación)

El bosón de Higgs va al sicólogo

lunes, 7 de octubre de 2013

Nuevas viñetas en el Proyecto #Cientificom

Pueden ver 6 nuevas viñetas de humor científico realizadas para el Proyecto #Cientificom del CONICET, distribuidas en tres de los cinco módulos.

Y ahora las podés identificar rápido porque tienen el cartelito "NUEVO!" en rojo.

3 viñetas en Energía
1 viñeta en Agronomía
2 viñetas en Física y Química en la Medicina

Asesinato en el observatorio astronómico

sábado, 5 de octubre de 2013

IX Feria del libro Juan Filloy, Río cuarto, Córdoba 2013, "Viajando en libro"



Del martes 8 al domingo 12 de octubre se realizará en la ciudad de Río Cuarto la 9na Feria del Libro Juan Filloy 2013 "Viajando en Libro".
Acá está la información completa, con el cronograma de actividades y las muestras, suministrado por Vuelo Digital Cultura Emergente

jueves, 3 de octubre de 2013

Un libro sobre el complejo debate Ciencia - Religión: "Universo sin Dioses - Física del Génesis"



No, no están en el blog equivocado, están en donde querían estar, en Ciencia descarriada. Pero progresivamente, sin abandonar las viñetas en el camino, estoy expandiendo el espectro de temas y enfoques. Casi les diría que la expansión va a ser tan pero tan amplia, que habría que hablar de un blog que tal vez silenciosa y subrepticiamente está cambiando de paradigma, bueno bah, ya lo viene adelantando el nombre actual del blog: esto se ha descarriado y algo que se descarría vaya uno a saber adonde puede ir a parar. Por ejemplo, el tema de las relaciones entre Cienca y Religión es lo suficientemente interesante para quien escribe estas líneas como para empezar a dedicarle artículos (y viñetas) en forma periódica o regular. Esto es todo de mi parte por ahora, qué les parece si vamos a ver de qué se trata este libro:

Después de que la biología propuso que la vida pudo desarrollarse en la tierra sin requerir un Dios creador, la física tomó la posta y pretende demostrar que también el universo puede existir sin intervención sobrenatural.

Con esta frase introductoria del autor, previa a todo texto, se inicia el libro Universo sin Dioses - Física del Génesis, del Doctor en física Alberto C. de la Torre.

El espermatozoide orientado

miércoles, 2 de octubre de 2013

De mentes y dementes



Crónica detallada de cuando esas tres peleas tuvieron lugar.

Los internos y la interna matemática  ("Newton" versus "Leibniz")
Un día que el personal encargado de vigilarlos estaba de huelga "Newton" y "Leibniz", al más puro estilo interna de barrabrava, o sea interna gangsteril, se enfrentaron en los baños. Lo peor fue que cada uno se vino con sus aliados, sus seguidores, todos pacientes que se creían ingleses unos y alemanes los otros, o, como preferían autodenominarse ellos "los de la isla" versus "los del continente", evidentemente lo loco no quita lo culto. Fue una pelea tremenda, en medio de espejos rotos, puertas astilladas e inodoros destrozados, yacían todos en el piso sin excepción, heridos y golpeados. "Newton" no paraba de acusar a los gritos a "Leibniz" de plagiar su "Método de las fluxiones y series infinitas", mientras que "Leibniz", también a los gritos, rechazaba la acusación afirmando que jamás hubiera copiado algo con una notación tan inferior a la suya. Así las cosas, se podría decir que la pelea terminó empatada. Aunque un rumor ominoso corrió por los pabellones esa noche: se decía en voz baja, susurrando, que tal vez, en su culta locura "Newton" y "Leibniz" sabían cómo terminó históricamente esa disputa, y, en su locura, reprodujeron deliberadamente el resultado, el empate. La verdad nunca se sabrá.

Una masacre con método... científico ("Galileo" versus "Aristóteles")
"Galileo", armado hasta los dientes, superando en eso a Rambo, Terminator y Chuck Norris juntos, llegó al salón del desayuno dispuesto a todo. Antes que los enfermeros pudieran reaccionar puso a "Aristóteles" en la mira, y gritando "¡Hasta la vista baby!" lo acribilló sin piedad con su tremenda ametralladora de última generación. Bueno, una ametralladora es lo que él creía que tenía entre las manos, en realidad era un gastado escobillón que le quitó al personal de limpieza amenazándolo, si no se lo entregaban, con tirarlos a todos al precipicio, aunque se trataba de un precipicio de 5 cm, los 5 cm que tenía el piso de ligero desnivel. "Aristóteles" intentó defenderse, pero "Galileo" lo remató con su arma secreta recién creada:: el método científico, demostrando experimentalmente la falsedad milenaria de todas sus afirmaciones puramente teóricas.

Los dos grandes sistemas del mundo por la corona del mundo ("Copérnico" versus "Tolomeo")
Una apacible tarde de día domingo de visitas "Copérnico" se escurrió de los enfermeros que lo vigilaban y encaró a "Tolomeo" desafiándolo a una pelea teórica a muerte, sistema contra sistema, heliocentrismo contra geocentrismo. Cuando el resto de los pacientes se enteró de esto, comenzaron a hablar entusiasmados de que esa sería la pelea del siglo, del milenio, superando Firpo-Dempsey, Bonavena-Clay, Argentina-Inglaterra en el mundial del 86, la guerra de Troya, los nazis contra Stalingrado, el sur contra el norte en la guerra civil norteamericana (y en "Lo que el viento se llevó"), Napoleón contra el invierno ruso, Stephem Hawking contra Dios. El resultado, previsible, fue el triunfo de "Copérnico"... que terminó por rematar a "Tolomeo" despanzurrándolo teóricamente con una temible y letal navaja de Ockham.

martes, 1 de octubre de 2013

Física, matemáticas y misterio sin el nombre de la rosa

No se pierdan estas líneas. Son una forma llamativa e inusual de involucrar las leyes físicas -y algo de matemáticas- en una novela, sumado esto a la espléndida manera en que Umberto Eco (Alessandria, Italia, 1932) lleva adelante la narración y de paso, el travieso espíritu de Galileo, que ha tenido mucho que ver con el péndulo y la ley que lo gobierna, tal vez se sienta invocado y sobrevuele alrededor de nosotros durante la lectura. Este es el texto:

"Fue entonces cuando ví el péndulo.
La esfera, móvil en el extremo de un largo hilo sujeto de la bóveda del coro, describía sus amplias oscilaciones con ísocrona majestad. Sabía, aunque cualquiera hubiese podido percibirlo en la magia de aquella plácida respiración, que el período obedecía a la relación entre la raiz cuadrada de la longitud del hilo y ese número "pi" que, irracional para las mentes sublunares, por divina razón vincula necesariamente la circunferencia con el diámetro de todos los círculos posibles, por lo que el compás de ese vagar de una esfera entre uno y otro polo era el efecto de una arcana conjura de las más intemporales de las medidas, la unidad del punto de suspensión, la dualidad de una dimensión abstracta, la naturaleza ternaria de "pi", el tetrágono secreto de la raiz, la perfección del círculo.
También sabía que en la vertical del punto de suspensión, en la base, un dispositivo magnético, comunicando su estímulo a un cilindro oculto en el corazón de la esfera, garantizaba la constancia del movimiento, artificio introducido para contrarrestar las resistencias de la materia, pues no solo era compatible con la ley del Péndulo, sino que, precisamente, hacía posible su manifestación, porque en el vacío, cualquier punto material pesado, suspendido del extremo de un hilo inextensible y sin peso, que no sufriese la resistencia del aire ni tuviera fricción con su punto de sostén, habría oscilado en forma regular por toda la eternidad."


Esas son las primeras palabras, las primeras líneas del primer capítulo -titulado Keter- de El Péndulo de Foucault, del autor de El nombre de la rosa.
Explicado a grandes -pero muy grandes- rasgos Eco ha escrito un thriller, complejo y sofisticado, de un supuesto plan de los Rosacruces y los Templarios para conquistar el mundo. La obra es anterior al Código Da Vinci y vale la aclaración porque la semejanza, en varios sentidos, es sugestivamente grande. La diferencia esencial es que las intenciones de Eco son muy diferentes de las de Brown. Las dos obras se hallan en el estante de la ficción, pero a diferencia de "El código...", que presenta su asunto con solemnidad, "El Péndulo..." apunta crítica y más que irónicamente al tema tratado y su lectura es menos para playa o para trepidantes colectivos que la primera.

No nos olvidemos de los créditos: Las líneas citadas pertenecen a El Péndulo de Foucault de Umberto Eco, editado por Bompiani - Lumen - de la Flor.

Mensajitos, mensajitos, mensajitos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...