sábado, 29 de junio de 2013

Otra vez Borges y la ciencia


Borges y la matemática de Guillermo Martínez , Borges y la memoria del neurofísico Rodrigo Quian Quiroga y ahora, el nuevo libro Borges y la física cuántica: un científico en la biblioteca infinita (Ed. Siglo XXI) del físico Alberto Rojo. ¿Lo ven? El puente entre arte y ciencia es cada vez más amplio, más transitado, más firme. Es algo que crece.

Podemos sentirlo en  Alberto Rojo: Borges tomaba a la ciencia como un juego. En ese artículo de la revista Ñ, publicado el sábado 22 de junio de 2013, Federico Kukso entrevista al físico Alberto Rojo a propósito del lanzamiento de su nuevo libro. Como se detalla en la nota, Rojo recopila los cruces entre literatura y ciencia que se producen entre los escritos de Borges -el escritor más citado por los científicos- y la física cuántica.

A propósito de puentes entre arte y ciencia ¿consideraron la posibilidad de hallar cruces -rayando en lo visionario- entre literatura y ciencia futura (me refiero más allá de la reina Victoria) también en Alicia en el país de las maravillas (1865)y en Alicia en el país del espejo (1871), los dos libros más conocidos de Lewis Carroll? Porque tambiérn está su obrita La caza del snark (sí, ahí con el nombre le pegó en el poste al quark, la fama no imaginada quedó para James Joyce). Por supuesto, cuando recomiendo hurgar en los libros de Alicia, me refiero a los libros originales, a los textos inexpurgados, no a las versiones infantiles, casi inexplicablemente todas reducidas a cenizas.

O si nos cruzamos por ese puente a la otra "orilla" podríamos citar las incursiones, algunas exitosas y muy interesantes y sugestivas, de los científicos en la ciencia ficción, por ejemplo Isaac Asimov (Yo, robot; Saga de la Fundación y otros), Fred Hoyle (La nube negra) y Carl Sagan (Contacto).






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...