viernes, 15 de noviembre de 2013

Henrietta


La oveja Henrietta es tuerta, de orejas desiguales, patitas frágiles y quebradizas, pero de corazón apasionado. Y desde hoy es la mascota oficial y jefa de prensa  (más lo segundo que lo primero según ella) de Ciencia descarriada. Por eso arriba en la cabecera aparece de lo más oronda anunciando cosas. Henrietta es tuerta pero no pirata, perdió el ojo en un primer intento fallido de fuga. Por suerte no perdió el otro en el segundo intento exitoso de fuga.

Las orejas de tamaño desigual son todo un tema. Rechazó la cirugía estética como solución, argumentando precisamente "¿De qué solución me hablan si yo no tengo ningún problema que resolver con mis orejas deisguales, si estoy conforme y orgullosa de ellas?" Y continuó "Mis orejas desiguales representan la realidad del mundo, la desigualdad social, la desigualdad laboral de género, la desigualdad con que se trata a las mujeres respecto a los hombres, la desigualdad entre los frágiles y volnerables derechos del ciudadano y el poder descomunal y cancerígenamente expandido del estado. He dicho"

El nombre de la oveja
El nombre Henrietta es en homenaje a la gran mujer y astrónoma Henrietta Swan Leavitt (1868-1821), en vida maltratada académicamente y todavía injustamente poco conocida y reconocida. Su descubrimiento (que publicó en un trabajo original en 1912) de la ley período luminosidad de las variables Cefeidas dio inicio a una revolución en nuestra concepción del universo. Permitió a Hubble determinar la distancia de la galaxia de Andrómeda. A Shapley calcular a qué distancia estamos del centro de nuestra galaxia. Y allanó el camino al descubrimiento de la expansión del universo y la teoría del big bang. Casi nada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...