lunes, 20 de enero de 2014

¿Sabías que... tal vez no lo sabías correctamente? O tal vez ni lo sabías

Hay una pila de conceptos científicos y/o de datos de la historia de la ciencia equivocados, o ignorados por parte de mucha gente. Si quieren permanecer en la oscuridad de esa ignorancia y confusión quédense a mi izquierda, si no es así coloquénse a mi derecha y lean esto:


• El Big Bang, que originó el Universo, no fue "una gran explosión", fue "una expansión" del espacio y el tiempo.

• Cuando se produce un tsunami no es el agua la que se mueve a altas velocidades tipo 600 kilómetros por hora o más. Es la perturbación, las olas u ondas, lo que se propaga a esas velocidades usando el agua como medio.

• Copérnico nunca fue perseguido por sus ideas por la Iglesia. Recién años después de su muerte su libro (De revolutionibus...) fue puesto en el Index de libros prohibidos por la Inquisición.

• Es muy dudoso que Galileo haya tirado objetos desde la Torre de Pisa para sus experimentos sobre la caída de los cuerpos.

• La Tierra no tiene dos, sino cuatro movimientos importantes: Rotación, Traslación, Precesión de los equinoccios (cambio de la orientación del eje de rotación de la Tierra a lo largo de unos 25.400 años) y Nutación (movimiento de "cabeceo" regular o períódico de unos 18 años, montado sobre el movimiento de precesión.

• La teoría de la relatividad restringida  (1905) de Einstein no es una teoría revolucionaria, es una teoría clásica. La de la relativdad general (1915) sí lo es.

• El día del solsticio de verano austral la Tierra no está en el perihelio (distancia más corta al Sol). La Tierra llega, actualmente, al mismo unos 10 a 12 días después.

• Einstein no recibió el premio nobel de física por sus dos teorías relativistas, lo recibió por su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico.

"Huggins no es Huygens" o viceversa (error o confusión que se halla incluso en algunos libros y articulos). William Huggins (1824-1910) fue un astrónomo británico y Christiaan Huygens (1629-1695) fue un astrónomo, físico y matemático holandés (descubrió la verdadera naturaleza de los anillos de Saturno, que Galileo había visto sin poder discriminarlos como tales en 1610)

• El Sol no llegará a estallar como una supernova por no tener la masa suficiente para que eso ocurra. Terminará sus días evolucionando como gigante roja, después como enana blanca y mucho después como enana negra.

• Copérnico no fue el primero en proponer el sistema heliocéntrico. Fue Aristarco de Samos en Alejandria (310 a. C. - c. 230 a. C.)

• Galileo no fue el primero en observar el cielo con un telescopio, fue Thomas Harriot (1560-1621), astrónomo, matemático, etnógrafo y traductor inglés, en julio de 1609, meses antes que el primero.

• Gutenberg no inventó la imprenta, la perfeccionó. Los chinos por ejemplo, mucho antes ya imprimian incluso con tipos móviles.

• Las galaxias que se alejan unas de otras a velocidades directamente proporcionales a su distancia no lo hacen porque se muevan, es porque el espacio mismo entre ellas se está expandiendo. (Esto es válido a muy gran escala, como suele hacerse con otras aproximaciones o generalizaciones en astrofísica: las galaxias cercanas, influenciadas entre sí por la gravedad, por ejemplo en cada grupo local, efectivamente se mueven en el espacio acercándose o alejándose unas de otras según el caso. Por ejemplo Andrómeda (M 31) está acercándose a la Vía Láctea a cierta velocidad que llevará a un choque en el lejano futuro).

• Kepler no fue perseguido por sus ideas astronómicas sino por sus creencias religiosas. Fue perseguido por los católicos de Graz por ser protestante.

• Cuando se utiliza la escala absoluta de temperatura es incorrecto expresar el valor como "grados kelvin", es "kelvin" a secas, ya que "grado" y "kelvin" significan lo mismo: división o raya de la escala. Incorrecto: 214 ºK, correcto: 214 K.

3 comentarios :

  1. Guarda con la antepenúltima, que solo vale para galaxias cercanas a la nuestra ;)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario sobre el concepto. Se agradece que lo hayas hecho. Bueno, a ver, es que el tema es así, no quise, aunque debí haberlo hecho, entrar en el detalle de que lo que afirmo es a muy gran escala, como suele hacerse con otras aproximaciones o generalizaciones en astrofísica: las galaxias cercanas, influenciadas entre sí por la gravedad, por ejemplo en cada grupo local, efectivamente se mueven en el espacio acercándose o alejándose unas de otras según el caso.Por ejemplo la galaxia de Andrómeda (M 31) está acercándose a la Vía Láctea a cierta velocidad que llevará a un choque en el lejano futuro. Voy a agregar esto en el blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...