martes, 18 de febrero de 2014

Una pintura prehistórica protegerá la sonda europea Solar Orbiter que investigará el Sol


Crédito: ESA / AOES

La sonda Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea, que se lanzará hacia el sol en el año 2017, estará recubierta de una sustancia derivada de carbón de hueso quemado, un tipo de pigmento utilizado por los habitantes prehistóricos del sur de Francia hace 30.000 años para pintar la Cueva de Chauvet. La sustancia sólida, tradicionalmente hecha de huesos quemados, debe ayudar a proteger la Solar Orbiter cuando vuele más cerca del Sol que cualquier nave espacial antes de ella.

La sonda investigará las conexiones y el acoplamiento entre el Sol y la heliosfera , una enorme burbuja en el espacio creado por el viento solar. Para eso volará cerca de 42 millones kilometros del sol. Al observar el sol desde el espacio,la Solar Orbiter tendrá que enfrentar temperaturas de hasta 520 ºC. Los científicos que trabajan con la nave espacial se dieron cuenta de que tenían que modificar la elección inicial de 2010 de usar una tela de fibra de carbono para el escudo térmico.

El color que subió al cielo. De las cuevas de la Tierra al espacio exterior


Crédito: Centro de arqueología poblense

Las pinturas rupestres, por ejemplo en las paredes y techos  de las cuevas de Altamira o Lascaux, fueron realizadas hace 30.000 años , en el paleolítico superior, con pocos pigmentos o colores: rojos, amarillos, marrones, negros y blancos.
Los amarillos y los rojos se encontraban en el suelo, como arcillas con minerales de óxido de hierro como la goetita y la hematita. El ocre oscuro es la mezcla natural de óxidos de hierro y manganeso en la tierra. El blanco se obtiene del yeso. Y el negro se obtenía del carbón vegetal o de huesos quemados.

Fuente y más información:
• Prehistoric Paint to Shield European Sun Probe from Solar Inferno
• Pintura prehistórica protegerá a sonda europea del Sol



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...