domingo, 13 de septiembre de 2015

Argentina 1969: "Astronomía elemental, Watson"



Les propongo un viaje a través del tiempo, un "Volver al futuro", pero no a 1955 sino a 1969 en Argentina, para ver con que nos encontramos en materia de enseñanza de la astronomía en escuelas medias. Para este viaje en el tiempo, a diferencia de la película, no usaremos un auto, sino un libro editado en ese histórico año en que la especie humana pisó la Luna, créase o no.

Estamos en 1969, la Editorial Estrada edita el libro "Astronomía Elemental - Una introducción al Universo" de Carlos Manuel Varsavsky (1933-1983) , destinado a escuelas secundarias. Este es el prólogo que Jorge Sahade escribió para el libro:

    En 1965, la Asociación Argentina de Astronomía propuso a la Dirección General de Enseñanza Secundaria, Normal, Especial y Superior -dependiente del Ministerio de Educación y Justicia-, la modificación del programa de estudios de la asignatura Cosmografía del ciclo secundario y el consecuente cambio del nombre de la materia por el de Astronomía Elemental. Dicha propuesta, que fue oficialmente adoptada en 1968, tenía como objetivo fundamental convertir a la asignatura en una materia formativa que pudiera proporcionar un conocimiento general del Universo, y de los elementos que lo integran, teniendo en cuenta el progreso alcanzado en las inverstigaciones astronómicas, el interés espontáneo y natural hacia la Astronomía y los interrogantes que la era del espacio plantea a diario en la mente del estudiante.
    Por consigueinte, el énfasis de la enseñanza debía desplazarse, del estudio de los sistemas de coordenadas y de algunos aspectos de la Astronomía clásica, al estudio de los conocimientos modernos que resultan del desarrollo de la Astrofísica y otras ramas de la Astronomía, dando lugar a una materia interesante, ágil, dinámica y actualizada.
    El programa fue elaborado de manera tal que se diera primero una visión de conjunto que motive el interés por el detalle. No se ha pretendido atiborrar al estudiante con datos y cifras abstractas, sino que se le den, en forma concisa y clara, los conceptos fundamentales y la información necesaria para la comprensión de cada aspecto.
    Una de las dificultades con que se tropieza para desarrollar el programa en vigencia es, indudablemente, la falta de trextos apropiados en idioma castellano. En tal sentido, el presente libro viene a satisfacer holgadamente una necesidad imperiosa. Pero su característica más importante es que está escrito por un destacado astrónomo profesional, investigador activo en el campo de la Astronomía, lo cual confiere al libro una jerarquía poco común en textos para la enseñanza secundaria.

LA PLATA, febrero de 1969
JORGE SAHADE

Jorge Sahade (1915 - 2012) fue Doctor en Astronomía. En 1969 dirigía el Observatorio de la Universidad de La Plata. También era presidente de la Asociación Argentina de Astronomía y vicepresidente de la Unión Astronómica Internacional.

2 comentarios :

  1. Encontraste una verdadera joyita. Todavía algunos Profesores de Física (espero no ser el único) respetamos el programa actual y en 4º año del bachillerato damos la unidad "Gravitación Universal", donde nos aventuramos a que los alumnos tengan contacto con la ley de Newton y las de Kepler. Además yo me aventuro en la exploración del Sistema Solar. Algunos chicos quedan maravillados al descubrir que ya hemos explorado todos los planetas. Otros creen que les miento. Gajes del oficio de Profesor.

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    1. Gracias. Me pareció interesante publicar ese Prólogo. Te corrijo una sola cosa, esta loyita "no la encontré", la tengo conmigo desde ese 1969. La historia breve y en detalle está acá http://bit.ly/1LuEXdq

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