lunes, 25 de enero de 2016

¡Tiembla el gato de Schrödinger! ¿Debemos modificar la Física Cuántica?


Esto es una novedad, bien "made in Argentina" en el campo teórico de la física y la astronomía de punta, suficientemente  importante para avisar y destacarla. Algo digno de ser difundido. Se trata del paper "Emergence of inflationary perturbations in the CSL model" publicado en el "The European Physical Journal" por Gabriel León (Departamento  de Física FCEN - UBA) y Gabriel R. Bengochea (Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), UBA-CONICET) y que puede ser descargado gratis de: http://link.springer.com/article/10.1140/epjc/s10052-015-3860-4

Pero antes de ir al paper sugiero fervientemente leer el siguiente texto titulado "¿Debemos modificar la Física Cuántica?" con la explicación detallada de Bengochea sobre de qué la va el trabajo en este compeljo asunto de los problemas y soluciones en progreso de la física cuántica y el modelo del Big Bang:

En la última charla del CAIFA del 2015, hablamos acerca de cosmologías no-convencionales, y de problemas cuánticos en el origen del universo.

Uno de los desafíos que afronta el modelo del Big Bang, es dar una respuesta a cómo surgieron las semillas primordiales de la estructura que observamos en el cielo a gran escala, y explicar cómo se produjo la transición desde un estado inicial cuántico, al universo clásico que hoy vemos. La postura estándar, es que un mecanismo inflacionario al inicio del universo generó dichas perturbaciones. Pero la realidad, es que dicho mecanismo presenta aun serios inconvenientes y no resulta ser un modelo completo para las condiciones iniciales del universo.

Parte de la comunidad científica, pensamos que una salida a estos inconvenientes (guiados fundamentalmente por ideas de Roger Penrose) podría surgir de modificar la teoría cuántica. Es bien conocido que, dicha teoría, no puede ser una teoría completa ya que el llamado 'problema de la medición' aun no ha sido resuelto.

Varios intentos de modificación a la teoría cuántica de Schrödinger han sido propuestos a la fecha. Uno de ellos, se conoce como el "Continuous Spontaneous Localization model" o CSL, surgido a finales de los '80 de la mano de P. Pearle. Básicamente, dicho modelo consiste en una modificación estocástica y no-lineal a la ecuación de Schrödinger que produce una sucesión de colapsos aleatorios y espontáneos en la función de onda que describe al sistema en estudio, resolviendo el problema de la medición de la mecánica cuántica sin apelar a la presencia de un observador o aparatos de medición. Dicho modelo aun no está en su versión final, pero pensamos que es un muy buen comienzo.

En un trabajo que fue publicado hoy, junto con mi colega G. León, aplicamos el modelo CSL para mostrar cómo habrían surgido las perturbaciones iniciales del universo (tanto en la materia como ondas gravitacionales primordiales) en el marco de los modelos inflacionarios, y resolviendo además el problema de cómo pasamos de un estado cuántico inicial a un mundo clásico como el que observamos. Nuestros resultados son consistentes tanto con mediciones cosmológicas como de laboratorio.

El trabajo (con todos los tecnicismos) puede verse/bajarse en: http://link.springer.com/article/10.1140/epjc/s10052-015-3860-4

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...