Esta ilustración muestra las posiciones de los 1.000 GRB de Swift en un mapa de todo el cielo. Crédito: Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA y 2MASS / J. Carpenter, T. H. Jarrett, y R. Hurt
El observatorio espacial Swift de la NASA es una máquina de descubrimiento increíblemente productiva. Lanzado el 20 de noviembre de 2004, el objetivo principal de Swift es encontrar y localizar las explosiones de rayos gamma (GRB), e informar de su posición y las propiedades a la comunidad mundial de astrónomos. Los estallidos de rayos gamma son tan interesantes porque son las explosiones más potentes que se conocen, y que a menudo marcan la muerte de una estrella muy masiva y el nacimiento de un nuevo agujero negro. Los GRB son tan potentes que se pueden ver a distancias extraordinarias; y, debido a la velocidad finita de la luz, las explosiones de rayos gamma distantes proporcionan un sondeo del Universo más jóven. El 27 de octubre de 2015 a las 18:41 EDT, Swift detectó su milésimo estallido de rayos gamma, GRB 151027B.
La imagen de arriba muestra la distribución en el cielo de los estallidos de Swift, con un código de colores según el año de descubrimiento. El mapa del cielo está en un sistema de coordenadas en el que la Vía Láctea se extiende por el centro del mapa. Como puede verse, los GRBs se distribuyen en todo el espacio, sin mostrar mayor densidad cerca de la Vía Láctea. La ubicación de GRB 151027B está etiquetada. Observaciones posteriores de GRB 151027B utilizando el instrumento X-Shooter en el Very Large Telescope Europeo mostraron que este estallido particular, se produjo hace más de 12 mil millones de años. Además de detectar GRBs, Swift también hace observaciones de estrellas, galaxias y otras explosiones que ocurren en el Universo, como llamaradas estelares de gran energía, erupciones de agujeros negros, estrellas de neutrones que giran, y supernovas. Los astrónomos esperan que la misión enormemente productiva de Swift continúe en los próximos años.
Esta ilustración muestra los ingredientes del tipo más común de estallido de rayos gamma. El núcleo de una estrella masiva (izquierda) se ha derrumbado, formando un agujero negro que envía un chorro en movimiento a través de la estrella en colapso y hacia fuera hacia el espacio a casi la velocidad de la luz. La radiación en todo el espectro surge del gas caliente ionizado en la vecindad del agujero negro recién nacido, de las colisiones entre las capas de gas en rápido movimiento dentro del chorro, y desde el borde de ataque del jet, ya que barre e interactúa con su entorno. Crédito: Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.
Traducido de
"1000 Bursts in 4000 days", en HEASARC, PICTURE OF THE WEEK
No hay comentarios :
Publicar un comentario