miércoles, 29 de septiembre de 2010

"El que camina sobre las aguas..."

Sobre la física involucrada en esta viñeta:

Tensión superficial
La tensión superficial es responsable de la resistencia que un líquido presenta a la penetración de su superficie, de la tendencia a la forma esférica de las gotas de un líquido, del ascenso de los líquidos en los tubos capilares y de la flotación de objetos u organismos en la superficie de los líquidos.
La tensión superficial explica por qué los insectos pueden caminar sobre el agua, por qué el rocío forma pequeñas gotas redondas sobre la tela de una araña y por qué el agua sola no puede "mojar" los platos engrasadosy por qué la condensación sobre una lata de bebida realmente fría.

En Wikipedia: Tensión superficial

Sobre la posibilidad de "caminar sobre el agua", fluídos no newtonianos:

La mezcla de agua y maicena (harina de maíz) forma un fluído no newtoniano, cuya densidad viscosidad varía dependiendo de la tensión o fuerzas que se le aplique.
En esa mezcla se puede caminar, pero ya no es agua pura y no es un líquido newtoniano
Se puede ver completo en Microsiervos el texto con video:

En wikipedia: Fluido no-newtoniano

3 comentarios :

  1. Una pregunta para el experto... ¿es cierto que en el Mar Muerto se puede flotar muuuuuuyyyy fácilmente por causa de la alta salinidad?

    ResponderEliminar
  2. Es cierto. Es un tema de hidrostática. Arquímedes tiene que ver con esto. En el Mar Muerto la gente flota sin problema porque sus cuerpos son mucho menos densos que el agua salada.

    ResponderEliminar
  3. NO, NO ES UN PROBLEMA PARA DIOS. DIOS ES TODO Y ESTA EN TODAS PARTES. MI CUERPO A LA IMAGEN DEL HUMANO ES UNA ILUSION. LOS ELEMENTOS Y YO HACEMOS UNO. YO PUEDO FLOTAR EN EL AIRE, PUEDO CAMINAR EN EL AGUA PERO NO PUEDO PASAR A TRAVES DE UNA PARED SIN ROMPERLA. LO QUE QUIERO DECIR ES QUE NADA ES UN OBSTACULO PARA DIOS. DIOS SE ABRE CAMINO. DIOS ES EL CAMINO.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...