martes, 7 de septiembre de 2010

El Santo Oficio visita a Galileo

Según Bertrand Russell, el conflicto entre Galileo y la Iglesia Católica fue un conflicto entre el Razonamiento inductivo y el Razonamiento deductivo. Esto es la inducción basada en la observación de la realidad, propia del método científico que Galileo usó por primera vez, ofreciendo pruebas experimentales de sus afirmaciones, y publicando los resultados para que pudiesen ser repetidas, frente a la deducción, a partir en última instancia de argumentos basados en la autoridad, bien de filósofos como Aristóteles o de las Sagradas escrituras. Así, en relación a su defensa de la Teoría heliocéntrica, Galileo siempre se basó en datos extraídos de observaciones experimentales que demostraban la validez de sus argumentos. En resumen, y a pesar de que, en ocasiones, se sostiene que Galileo no demostró el movimiento de la Tierra, las pruebas de carácter experimental, publicadas por él mismo de su argumentación son las siguientes:

-Montañas en la Luna.
-Nuevas estrellas.
-Satélites (de Júpiter).
-Las fases de Venus.
-Argumento de las mareas.
-Manchas solares (dos pruebas).

La información ha sido extraída de Wikipedia. Si deseas leer la explicación completa la puedes consultar en:

En general, creo que todos los que acceden a este blog lo quieren y mucho a Galileo, pero hay alguien que lo quiere tanto que tiene un blog dedicado profusamente al gran científico. El blog es Querido Galileo, y pertenece a Susana Biro, astrónoma y gran divulgadora mexicana. No dejen de visitarlo.

5 comentarios :

  1. Qué bueno, sí señor!!! Me gustó mucho, Alejandro..hiciste una gran síntesis de un conflicto tan profundo!!! Soy reiterativo pero siguiendo con lo anterior, este chiste resume toda la info que nos agregas debajo!
    Muy bueno, y muy bueno el anterior también que no llegué a comentar!!
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pero... ¿y entonces, Galileo?... ¿echándole la culpa a tu compañero de observación?
    La verdad es que el pobre pasó tremendo susto!!!

    PD: Alejandro, me encantan estos chistes donde nos pones a recordar datos históricos y científicos que alguna vez aprendimos y hoy están escondidos en algún lugar de nuestra memoria, oscuro y lleno de telarañas. :)

    ResponderEliminar
  3. Cristian, te voy a cobrar pop las "lecciones". Je. Gracias por tu comentario.
    Juan Carlos, por supuesto que Galileo fue muy pícaro (bendita picardía obviamente), más de lo que era su telescopio. Su extraordinario "Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo" (1632) es no solo un gran hito para la ciencia sino también para la divulgación científica, ya que presentó la ciencia de una manera nueva y original. Después el libro fue puesto en el Index de libros prohibidos (algo así como la lista negra en la que también estaba el otro hito: "De las revoluciones de los orbes celestes" de Copérnico) y Galileo no puede acusar al telescopio de haberlo escrito. De todos modos el chiste algo de cierto tiene: si no hubiera llegado el instrumento a sus manos o si él hubiera nacido solo 50 años antes no hubiera pasado las que pasó ni descubierto lo que descubrió, al margen de su extraordinario aporte también a la física y al método científico. Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Oscillator, mis disculpas por el error. Me gusta ser estricto con el lenguaje y esta vez me equivoqué. Gracias por señalarlo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...