miércoles, 20 de abril de 2011

Semana de Galileo. Día 6: Galileo y su ama de llaves aristotélica

Estás en la semana Galileana. Siete viñetas en siete días sobre Galileo, el gran genio de la ciencia. Hoy la sexta entrega.

¿Qué es esto de las manchas en el telescopio y un ama de llaves aristotélica? Veamos lo que dice la historia a través de Wikipedia:

Las primeras referencias claras a las manchas solares fueron hechas por los astrónomos chinos en el 28 a. C., quienes probablemente podían ver los grupos de manchas más grandes cuando la intensa luz del sol era filtrada por el polvo que el viento había llevado desde los desiertos del Asia central.

En 1610 los astrónomos David Fabricius y su hijo Johannes observaron manchas mediante telescopios. David publicó una descripción en junio de 1611. Por último, Galileo había estado enseñando las manchas solares a astrónomos en Roma, y Schneider había estado observando las manchas probablemente durante dos o tres meses. La disputa de la prioridad entre Galileo y Scheiner, ninguno de los cuales sabía del trabajo de los Fabricius, fue así tan vana como amarga.

Las manchas solares tenían mucha importancia en el debate sobre la naturaleza del sistema solar. Se demostraba que el Sol giraba y sufría cambios, contrariamente a la enseñanza de Aristóteles. Los detalles de su claro movimiento no tenían una explicación sencilla excepto en el Sistema heliocéntrico de Copérnico.

Más información en Mancha solar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...