sábado, 10 de marzo de 2012

El coreógrafo de Princeton


Acá van algunas breves explicaciones para separar la paja del trigo, o mejor dicho, la ficción de la realidad presentes en esta viñeta..

1 - Sobre el ballet de Princeton:

En Princeton no solo se enseña ciencia, también se desarrollan importantes actividades educativas y de investigación en el área de las artes, entre ellas la danza.
¿Sos curioso y tenés sensibilidad artística? Entonces tenés que ver esta página del sitio de la Universidad de Princeton: Lewis Center Princeton Dance

2 - Sobre el problema del coreógrafo:

A la hora de iluminar a los bailarines, el problema del coreógrafo sería más que serio y real, si los mismos fueran partículas, en lugar de "gigantescos" y "masivos" seres humanos. El siguiente párrafo, extraído de "Relación de indeterminación de Heisenberg" en Wikipedia, podrá "iluminarnos" sobre esta cuestión:

"... si por ejemplo pensamos en lo que sería la medida de la posición y velocidad de un electrón, para realizar la medida (para poder "ver" de algún modo el electrón) es necesario que un fotón de luz choque con el electrón, con lo cual está modificando su posición y velocidad; es decir, por el mismo hecho de realizar la medida, el experimentador modifica los datos de algún modo, introduciendo un error que es imposible de reducir a cero, por muy perfectos que sean nuestros instrumentos..."


4 comentarios :

  1. jejejeje y bueno, es que en efecto se la han puesto difícil, pero caray, para ello son los retos :P

    ResponderEliminar
  2. Eso Gabriel, para eso están los retos, habrá que esperar un coreógrafo más atrevido venido de lejans tierras. Tal vez el coreógrafo del LHC, tan acostumbrado a que todo se choque. ;)
    Tu lo has dicho, Damián. Yo no me animé a poner eso explícitamente en la viñeta para no ser etiquetado como obvio. :)

    ResponderEliminar
  3. Hoy en día, que está de moda la llamada "fusiòn" desde cocina hasta estilos artísticos, sería interesante ver una coreografía basada en la fusión de átomos... seguramente sería una puesta en escena bastante energética. :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...