martes, 30 de julio de 2013

Sobre el amor y la divulgación científica en este blog... y más allá

El amor en la entrada de un agujero de gusano: Alicia y Roberto están en diferentes galaxias, pero cada uno vive cerca de un agujero negro, y sus agujeros negros están conectados por un agujero de gusano. Si ambos saltan en sus agujeros negros, pueden disfrutar de la compañía del otro por un tiempo antes de conocer un trágico final. Imagen y epígrafe, crédito: Axxón noticias.

Vincular amor y ciencia en entradas de este blog, como ya lo hice varias veces, textual y gráficamente, seguramente que a los ojos de una gran fracción del mundo es visto como algo subestimable, ingenuo, infantil, desubicado y estúpido; indigno de ser calificado con "me gusta" en Facebook, ese Neo Gran Hermano que por donde pasa no vuelve a crecer la intimidad. Sin embargo, más allá de este blog, y en el más alto nivel de la especulación científica el amor aparece sin aviso una y otra vez cuando se tata de dar explicaciones, incluso académicas. Por ejemplo, en el nada fácil de entender, astrofísicamente hablando, artículo "El entrelazamiento y los agujeros de gusano" (publicado en la sección Noticias de Axxón) el tema del amor se hace presente sin vueltas, casi diría que melancólicamente (al menos en el epígrafe de la imagen de arriba), cuando por ejemplo se cita trabajos de "dos pesos pesados" de la física, el argentino Juan Maldacena, del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, y Leonard Susskind, de la Universidad de Stanford, California. Estas son algunas líneas del artículo:

"...¿Son divertidos los agujeros de gusano si no podemos pasar por ellos? La respuesta podría ser afirmativa si los dos agujeros negros están conectados por un agujero de gusano. Entonces Alicia en la Tierra y Roberto en Andrómeda se pueden reunir rápidamente si cada uno salta en un agujero negro cercano. Para agujeros negros de masa solar, Alicia y Roberto tendrán sólo 10 microsegundos para conocerse antes de llegar a su destino final en la singularidad. Pero si los agujeros negros son lo suficientemente grandes, Alicia y Roberto podrían tener una relación satisfactoria antes de su trágico final.
Esta observación se explota en el artículo reciente de Juan Maldacena y Lenny Susskind (M.S.) en el que se reconsidera el acertijo de AMPS (llamado así por Almheiri, Marolf, Polchinski y Sully). La versión breve de este tema es: mientras que las correlaciones clásicas pueden ser fácilmente compartidos por muchas partes, las correlaciones cuánticas son más difíciles de compartir. Si Roberto está muy entrelazado con Alicia, esto evita que sea capaz de entrelazarse con Carina, y si se entrelaza con Carina, en cambio, no se puede entrelazar con Alicia. Por eso decimos que el entrelazamiento es “monógamo”..."

Eso es todo, en defensa del amor en la divulgación científica. Pero no es suficiente, claro. Después de leer el artículo completo estarán quienes seguirán sosteniendo que vincular amor y ciencia o amor y divulgación científica es una estupidez y no hay Alicia, Carina y Robeto que valgan por más que ayuden a visualizar conceptos tan áridos y densos. ¡Y está bien que así sea! La pluralidad de interpretaciones u opiniones es saludable y recomendable para la sociedad, aleja la censura y nos previene del pensamiento único.

Posdata:



Sugerencia: para quienes estén en condiciones de profundizar y tengan el suficiente background teórico sobre este complejisimo tema les recomiendao el artículo "Qué pasa al entrar en un agujero negro" en uno de los sitios más serios que existe: "Francis (th)E mule Science's News. La Ciencia de la Mula Francis. Relatos breves sobre Ciencia, Tecnología y sobre la Vida Misma".
La imagen pertenece al blog de Francis.

2 comentarios :

  1. Muy interesante sin duda Alejandro. Permíteme que te felicite por tu blog que acabo de descubrir. Estaba buscando información una red de divulgación científica y los buscadores han querido que acabara pasando unas horas revisando tus post. Un saludo, Marcelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...