miércoles, 29 de enero de 2014

Conocelos mejor porque se quedan: Henrietta, Ulises, Atila y Sirio

Cuatro personajes en busca de un blog...
encontraron Ciencia descarriada



Y... sí...todo esto de usar estos cuatro personajes puede resultar exitoso o terminar en una gran pavada. Pero todo es ensayo y error. Así que, allá van, a colaborar en Ciencia descarriada, un lindo experimento para noches de tormenta y rayos...

Estos cuatro personajes sirven de apoyo para los objetivos del blog. Acá se presentan en detalle para que los conozcas y sepas qué papel juegan en los contenidos cada vez que aparecen en ellos:

HENRIETTA

La oveja Henrietta es tuerta, de orejas desiguales, patitas frágiles y quebradizas, pero de corazón apasionado y alma de protectora. Ella es la jefa de prensa de Ciencia descarriada.

• Oveja en fuga: Henrietta es tuerta pero no pirata, perdió el ojo en un primer intento fallido de fuga. Por suerte no perdió el otro en el segundo intento exitoso de fuga.

• Henrietta, que extrañas orejas desiguales tienes: Las orejas de tamaño desigual son todo un tema. Rechazó la cirugía estética como solución, argumentando precisamente "¿De qué solución me hablan si yo no tengo ningún problema que resolver con mis orejas desiguales, si estoy conforme y orgullosa de ellas?" Para continuar "Mis orejas desiguales representan la realidad del mundo, la desigualdad social, la desigualdad laboral de género, la desigualdad con que se trata a las mujeres respecto a los hombres, la desigualdad entre los frágiles y vulnerables derechos del ciudadano y el poder descomunal y mecánico del estado. He dicho"

• El nombre de la oveja: El nombre Henrietta es en homenaje a la gran mujer y astrónoma Henrietta Swan Leavitt (1868-1821), en vida maltratada académicamente y todavía injustamente poco conocida y reconocida. Su descubrimiento (que publicó en un trabajo original en 1912) de la ley período luminosidad de las variables Cefeidas dió inicio a una revolución en nuestra concepción del universo. Permitió a Hubble determinar la distancia de la galaxia de Andrómeda y comprobar que se trataba de eso, de una galaxia con todas las de la ley (diría Asimov) y no de una nebulosa. A Shapley le permitió calcular a qué distancia estamos del centro de nuestra galaxia. Y finalmente su descubrimiento se puede decir que allanó el camino al descubrimiento de la expansión del universo y la teoría del big bang. Casi nada.

ULISES

• Caballo de Troya. Número de serie 3,1415926... (único número de serie trascendente de la historia militar mundial)

• Su tarea en Ciencia descarriada: Táctica y estrategia. Marketing y disidencia. Misiones imposibles y el resto del arte de la guerra contra la ignorancia.

• Hecho con madera de Sequoia. Su cola es cola y antena para wifi. Aunque no se vea a simple vista, es articulado y transformer: si es necesario se convierte en auto, camión, bicicleta, avión, barco, helicóptero, cortadora de césped, tractor, Mate (de Cars) o cualquier otro artilugio.

• Su fuga, no sabemos de donde, fue exitosa al primer intento. Lo cual no podía ser de otra manera, el arte de la fuga es parte de sus habilidades. Por eso es el único del equipo que no perdió un ojo durante la misma.

• Para Ulises "el fin (la ciencia) justifica los medios, porque más que una cuestión de inescrupulosidad se trata de no dar ventaja a la inescrupulosidad ajena"

ATILA

• No es el tigre de la Malasia pero al menos es el gato-tigre de las pampas. Obsérvese el contraste entre su cola regular y armoniosamente atigrada y lo liso del resto del pelaje. No se sabe si es el resultado de una mutación natural que represente a futuro una eventual ventaja evolutiva, o un experimento diabólico o el efecto de la radiación por retozar con gatas ucranianas en las praderas de Chernobyl.

• Su tarea en Ciencia descarriada: por su empatía con la ciencia es "la conexión Da Vinci" del blog, el puente entre el arte, la ciencia y la sociedad, entre el progreso y la barbarie, entre lo salvaje y lo sabio.

• Lleva un peculiar estilo de vida gatuno: más epicúreo que estoico, artista bohemio, adicto a la poesía y la música clásica, amante de la buena mesa, hábil cocinero y sommelier de bajo perfil.

• Amante sin fronteras ni frenos, ni respeto por mandamientos y pecados capitales asociados al tema. Es unánime la opinión de quienes lo conocen, sobre su efecto sobre el sexo opuesto: "Atila es el terror de los tejados y balcones de la pampa húmeda, por donde pasa no queda corazón de gata en pie". Sin embargo, se dice por ahí, en voz baja, casi ronroneo, que una gata descifró el password de acceso a su corazón.

• Hay dos versiones sobre sus cicatrices. Dicen las malas lenguas que son el producto de bochornosas refriegas nocturnas con gatos que lo sorprendieron revolcándose con sus gatas. Dice Atila, con tono épico, que fueron heridas producidas por impiadosas alambradas de púas durante sus intentos de fuga. El ojo izquierdo lo perdió en un primer intento fallido de fuga. Sus bigotes verticales y paralelos, de reminiscencias dalinianas, son el resultado de años de pertinaz acicalamiento coqueteril. El tatuaje del signo de la paz en azul cielo es un enigma. Aunque algunos amigos de Atila sospechan que se lo hizo a pedido de su gata más amada.

SIRIO

• Perro-lobo, más perro que lobo, al menos durante las horas diurnas. Su tarea en Ciencia descarriada es asistir en la divulgación científica.

• Este cánido lobuno, siempre despeinado y de aspecto descuidado, es intrínsecamente hermético, una "caja negra" codiciada por etólogos y documentaistas de la vida animal en high definition. Su vida privada es un misterio y transcurre alternativamente entre el bosque y la ciudad. Especialmente ama los bosques que bordean las playas oceánicas de la costa bonaerense. Hay quienes aseguran, entre ellos algunas gaviotas indiscretas y algunos cangrejos voyeuristas, haberlo visto en las noches serenas y estrelladas, cuando el oleaje es pacífico y las olas no rugen, horas enteras leyendo extasiado sobre ciencia frente a fuegos encendidos en la playa.

• El ojo izquierdo lo perdió en un segundo intento fallido de fuga. Según los zoólogos y los carpinteros su cola serrucho es algo único y nunca visto en materia de colas de mamíferos en la naturaleza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...