sábado, 11 de enero de 2014

Las “Hormigas al Poder” en Córdoba: Teatro Científico en las Sierras


Científicos del Conicet hacen temporada de teatro en las sierras cordobesas. La ciencia y el arte se juntan para presentar “Hormigas al Poder”, el primer ciclo de teatro científico itinerante.

La obra visitará distintas localidades cordobesas durante todo el mes de enero.

Bernarda y Federica Solenopsis son dos hormigas científicas que, cansadas del accionar irresponsable del ser humano y por orden expresa de su reina, deciden analizar el comportamiento de la especie humana mediante el estudio de su cerebro, para así conquistar al mundo. De esta manera transcurre una sucesión de situaciones descabelladas en las que buscan darle una explicación neurocientífica a nuestros comportamientos. “Hormigas al poder”, en esta ocasión, se acerca para contarnos cómo funciona nuestro cerebro, cómo aprende, cómo recuerda y cómo olvida.




El Primer Ciclo de Teatro Científico Trashumante “Hormigas al Poder” surge como una iniciativa que busca unificar el arte con la ciencia. Los jóvenes Investigadores en Neurociencias (JIN), vienen hace años buscando distintas maneras de vincularse con la sociedad, para dar a conocer las numerosas investigaciones que se llevan a cabo en Córdoba. Desde allí, empieza a tomar forma, en el año 2011, la idea de utilizar al teatro como excusa y medio para llevar estos conocimientos a los miles de turistas que visitan la provincia año tras año.

Nace así el grupo Tacurú Teatro, un equipo interdisciplinario conformado por personas con distintas formaciones y habilidades pero con un interés común: acercar la ciencia a todas las personas. La idea es mostrar que la ciencia es sólo un modo más de conocimiento, accesible a todos y que está más cerca de nuestra vida diaria de lo que pensamos. La ciencia no tiene por qué ser difícil, inaccesible y aburrida, para eso llega “Hormigas al poder”. Pensada tanto para grandes, niños y jóvenes, la obra apela a distintos intereses y gustos, por lo que toda la familia podrá disfrutar de un momento agradable y entretenido, respirando el aire de nuestras sierras.

La iniciativa se lleva a cabo gracias a un subsidio para proyectos de divulgación otorgado por CONICET y al apoyo de la UNC y la SECYT. La entrada es libre y gratuita. Las funciones serán los sábados de Enero, a las 21.30 y 23 hs, visitando distintas localidades cada semana.

04/01 Río Ceballos 21.30 hs.
11/01 Mina Clavero 21.30 hs.
18/01 La Falda 21.30 hs.
25/01 Carlos Paz 21.30 hs.

GRUPO: TACURÚ TEATRO
Franco Mir: es integrante del grupo JIN, estudiante de posgrado en el Doctorado en Neurociencias de la UNC y trabaja en el Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra (IMMF-CONICET-UNC). Es actor y estudió Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico.
Jimena Ghisolfi: es Comunicadora Social y actriz.
Mariela López Cordero: es Comunicadora Social, estudió Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico y trabaja en Comunicación Científica en CONICET.
Vreni Schindler: es actriz y cursa la Licenciatura en Teatro.

La información de esta página ha sido extraída de la Universidad Nacional de Córdoba:
http://www.unc.edu.ar/seccion/agenda/cultural/2013/teatro-cientifico-en-las-sierras

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...