domingo, 22 de marzo de 2015

Decálogo para reducir las probabilidades de derrota épica en tu próximo examen

O de como sobrevivir en el largo y sinuoso camino que va del planteo a la solución

Por José Alejandro Tropea
Imagen: Lisa Simpson, por Matt Groening para Fox Broadcasting Company

ADVERTENCIA: Estimado examinado del sistema educativo del siglo 21, de este siglo invadido por miles de milagrosos manuales de autoayuda que podrían llevar a un malentendido, no tengas falsas expectativas con este decálogo, no es la panacea universal, ni siquiera de la cuadra. Si antes de entrar al escenario de la evaluación te quieres decir a tí mismo "Hasta la victoria, siempre" pues hazlo, eso ayudará, pero queda aclarado que ni aún siguiendo al pie de la letra estos diez consejos tendrás la garantía absoluta de que resolverás exitosamente los problemas que te serán planteados en tu próximo examen.


1 - ¿ESTO ES SOBRE LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS? NO, SOBRE LA INTERPRETACIÓN DE LOS ENUNCIADOS
Asegurate de interpretar el enunciado correctamente, porque si de entrada agarrás para el lado de los tomates vas a perder tiempo calculando lo que no se pide, que aunque esté para diez su valor es nulo en el mercado de calificaciones, y si en algún momento de la lucha llegás a darte cuenta de como era realmente tal vez ya sea tarde, porque el tiempo es dinero, pero en un examen es nota.

2 - SER O NO SER PESADO... HE AHÍ EL DILEMA EN EL AULA
Ante la duda de lo que te piden mejor preguntá, preguntá, preguntá y preguntá, a riesgo de ser un pesado para el profesor y sus eventuales ayudantes. El enunciado puede estar mal redactado, ser confuso, mal tipeado, ambiguo, incompleto, o simplemente a vos lo que piden no te queda claro como el agua mineral. Como diría Bob Esponja "Mejor pez que pescado y mejor pesado que aplazado". A proósito ¿sabías que el creador de Bob Esponja es nada menos que un científico, el oceanógrafo y biológo Stephen Hillenburg?

3 - EL TREMENDO TEMA DE "TENER CONCEPTO"
Tratá de llegar al examen con los conceptos involucrados en el planteo del problema bien entendidos. Si, claro, no es fácil la cosa, como que te digan andá y buscame el Santo Grial, o la ubicación de la Atlántida, o captame señales de vida inteligente en el Universo, pero tampoco es cosa de llegar a la prueba con menos conocimientos que el hombre de Neandertal, o peor aún, que los monos de 2001 de Kubrik.

4 - ¿POR QUÉ VAS EN ZIG ZAG CUANDO ESTÁ PERMITIDO IR EN LÍNEA RECTA?
En principio buscá la solución por el lado más simple. Sacate el prejuicio de que todos los problemas que te toman son díficiles de resolver o que requieren interminables, abstrusos y sofisticadísimos pasos. No todas las batallas que libres contra el planteo propuesto exigen sangre, sudor y lágrimas.

5 - ESO DE "LO PASADO PISADO" NO CORRE ACÁ
Y hablando de zigzagueo o de caminar derechito, no siempre necesitás apelar exclusivamente a tus conocimientos de punta. A veces, en alguna etapa de la resolución, basta con echar mano a conceptos más elementales adquiridos en años anteriores. Nunca descartes por obsoletas las primitivas correlativas.

6 - ES UN EXAMEN, NO ES UN ATAQUE NUCLEAR, PERO CUIDADO CON LOS SEÑUELOS
No necesariamente tenés que usar siempre toooooodos los datos que ofrece el planteo del problema. Hay problemas traviesos o sin intención de serlo, que contienen datos de más. Y controlate si tenés compulsión por usalros todos a cualquier precio. Como dicen en el campo "hay que separar la paja del trigo".

EL PROBLEMA DE ROMEO Y JULIETA
Podés saltearte esto, pero a Shakespeare y a Newton no les gustará nada que lo hagas


Romeo va a tirar hacia el balcón de Julieta una piedra con un mensaje de amor, que tiene una masa m. Pero el balcón está demasiado alto, a una altura h2, entonces Romeo se para en una escalera a una altura h1 para estar más cerca y tira la piedra con velocidad Vinicial, pero Julieta no la puede agarrar porque pasa de largo y llega más alto, a una altura h3. La pregunta es a qué velocidad Vfinal la piedra toca tierra al caer. La resolución es simple, en un solo paso con despeje (recordá el cuarto consejo sobre ir por el lado más simple) y, hablando de señuelos, las alturas h2 y h3 no son datos necesarios. ¿Por qué? porque (recordá el tercer consejo sobre tener concepto) todo sucede en un campo gravitatorio, que es conservativo, la energía potencial es independiente de la trayectoria entre el comienzo y el final del movimiento.
La energía inicial total es la cinética más la potencial y la energía total final es solo la cinética. Entonces (1/2)mVinicial*2 + mgh1 = (1/2)mVfinal*2. Y de ahí se despeja Vfinal.

7 - ¡CAMBIO, CAMBIO! ¡CAMBIO, CAMBIO! CAMBIO, PERO NO DE MONEDA, DE UNIDADES
A lo largo de los distintos pasos que llevan a la solución final, si se hace necesaria la conversión de unidades, no te distraigas durante la operación ni te olvides de hacerla, que a la NASA ya le pasó: la nave Mars Climate se estrelló en Marte porque no convirtieron kilómetros a millas.

8 - QUE LAS UNIDADES TENGAN LOS PATITOS EN FILA
Cuidado con las unidades a lo largo de las sumas y restas de términos contenidos en tus ecuaciones (los que a su vez pueden contener productos y cocientes), que sean homogéneas, especialmente cuando son algebraicas en lugar de numéricas, no sea cosa que estés sumando tomates y bananas, o restando modelos sexy de periodistas inteligentes. O, para ser más concretos, si estás sumando voltios y amperes en un problema de mallas circuitales, algún cortocircuito tuviste en el fragor de la lucha mental por llegar a la solución.

9 - EL TAMAÑO SÍ IMPORTA
Y si de números se trata, podés reducir la probabilidad de error revisando el orden de magnitud del resultado. Es fácil distinguir la diferencia entre lo razonable y lo absurdo. Si tenés que calcular a qué altura llega una pelota cabeceada por Messi con cierta velocidad y te da 5.127 metros algo fallló en el camino.

10 - LA LEY ES LA LEY Y LA MULTA POR VIOLARLA SON PUNTOS DE TU EXAMEN
Otra forma de asegurarte de la corrección del resultado, cuando es un problema que va más allá de la abstracción de las matemáticas, es que los valores no violen las leyes naturales. En los problemas de física y química, por ejemplo, no solo no existen los fantasmas ni los duendes, tampoco temperaturas menores que -273 °C o velocidades mayores que 300.000 km/seg. Si se te aparecen es porque algo falló en la azarosa travesía que va del planteo a la solución.

Esto es todo, solo me resta decirte, parafraseando al inefable Señor Spock, que tengas una vida estudiantil feliz y próspera.

3 comentarios :

  1. Sin duda es un gran decalogo mi estimado, a practicarlo e ir con la mejor esperanza de que algo se logre jejejeje ¡gran dias!

    ResponderEliminar
  2. O puedes intentar lo que hicieron estos indios. :p
    http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2015/03/150321_ultnot_india_escandalo_copia_examenes_lav

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...