miércoles, 18 de noviembre de 2015

CLASES MAGISTRALES hasta fin de año en el CAIFA!

Uno de los telescopios del CAIFA en la sede de su Observatorio Astronómico

Te invito a nuestra próxima conferencia, que se realizará el sábado 21 de noviembre desde las 18:30hs, en nuestra sede del Club de Astronomía Ing. Félix Aguilar (CAIFA), Avellaneda 1541, Florida, Vicente López.
.
El orador será el Dr. Eduardo Wolovelsky (Centro Cultural Rojas - UBA) y nos hablará sobre "El surgimiento de la Tierra plana: perspectivas para una teoría sobre la divulgación científica".
.
Resumen de la charla:
.
¿No oímos todos la leyenda de Colón en Salamanca intentando convencer a los clérigos eruditos que alcanzaría las Indias y no caería al borde último? Pregunta retórica con relación a una enseñanza común a muchas escuelas del mundo y que Stephen Jay Gould formulara para cuestionar la legitimidad de la idea según la cual el pensamiento medieval estuvo cautivado por la representación de una Tierra plana. De hecho, la perspectiva de un mundo llano como imagen dominante en el Medioevo fue una cristalización del siglo XIX constituida a partir, entre otras, de la obra Historia del conflicto entre ciencia y religión. El efecto producido por este libro de John William Draper nos advierte sobre la relevancia de la divulgación científica como forma de legitimar conocimientos y saberes y nos obliga a un ejercicio de análisis teórico para decidir si esta forma de conocimiento es un modo de acción política, un espectáculo, una forma de publicidad o un acto de salvación..
.
Acerca del orador:
.
Eduardo Wolovelsky: Biólogo, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Coordina en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires el Programa de Comunicación y Reflexión Pública Sobre la Ciencia. Director de la revista Nautilus, relatos para pensar la ciencia. Publicó entre otros trabajos, Imágenes de la racionalidad científica (Eudeba, 2001) El siglo ausente. Manifiesto sobre la enseñanza de la ciencia (Ed. El Zorzal, 2008), Iluminación. Narraciones de cine para una crítica sobre la política, la ciencia y la educación (Ed. Biblos, 2013), El siglo maravilloso. En el filo secular de la Gran Guerra. Memorias de la última centuria (Libros del Rojas, 2015), Colección Los libros del Nautilus (Ministerio de Educación de la Nación/UBA, 2013-2015)..
.
Te esperamos!.
Más información: Club de Astronomía Ing. Félix Aguilar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...