martes, 23 de febrero de 2016

Un espía de planetas extrasolares en el vecindario

En esta imagen podés ver el alcance de la misión Kepler de búsqueda de planetas extrasolares dentro de nuestro vecindario cósmico.

Más información: NASA, Ames Research Center
Imagen por Jon Lomberg, www.jonlomberg.com

"La física teórica contra las cuerdas"

A esta altura de los acontecimientos la teoría de cuerdas está entre la espada y la pared, entre el apoyo y el rechazo. En un filoso ensayo titulado "La física teórica contra las cuerdas" publicado en el blog "Factor 302.4" de Alejanfro Agostinelli, el Dr. Gustavo Esteban Romero fija su posición crítica.

La frase del recuadro pertenece al ensayo mencionado y acá podés leerlo completo: "La física teórica contra las cuerdas" (es parte de su obra, pendiente de publicación, “La naturaleza del tiempo")

Sobre su autor: Gustavo Esteban Romero es Doctor en física por la Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata.. Es parte del grupo GARRA del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), donde sus temas de Investigación son: Astrofísica de Rayos Gamma, Remanentes de Supernova, Variabilidad Contínua de Blazares, Micro Cuasares, Astrofísica de Rayos Cósmicos, Objetos Relativistas, Filosofía de la Ciencia.

Las sorprendentes y sacrílegas elipses del astrónomo árabe Arzaquel

Crédito: Wikipedia. Retrato de Azarquel por Eulogia Merle

Hacia el 1080, el astrónomo árabe Arzaquel de Toledo, España, superando la audacia del heliocentrismo de Aristarco de Samos (c. 310 a. C.-c. 230 a. C.), se adelantó 500 años a Copérnico y Kepler afirmando no solo que los planetas se movían alrededor del Sol sino que lo hacían en elipses. Y como ya había sucedido con el astrónomo alejandrino 1.300 años antes, nadie consideró esa tremendamente audaz y avanzada hipótesis, que ya no solo se oponía tanto al Almagesto, sino que reemplazaba los sagrados círculos aristotélicos dell intrincado sistema de deferentes y epiciclos del sistema geocéntrico de Tolomeo.

Y acá, a propósito de eso, hay que hacer una aclaración. En las distintas versiones y/o biografías que existen sobre Arzaquel no se advierte sobre el hecho de que al hablar de elipses lo hizo sin descartar el modelo de deferentes y epiciclos. Por eso cuando proponía elipses no se refería a la trayectoria directa de los planetas sino a la deferente de cada uno. Esto es, para Arzaquel el planeta seguía girando en forma circular en torno a un punto ideal que a su vez era el que se movía en una elpise alrededor del Sol.

Un siglo después,, prolongando la audaz visión de Arzaquel, el astrónomo al-Bitrugi de Sevilla (Alpetragius en latín) propuso reemplazar ese complejo sistema de deferentes y epiciclos de Tolomeo por círculos concéntricos. Michael el escocés (hacia 1175-1235) tradujo el libro de al- Bitrugi al inglés, lo que siginificó el primer desafío en Europa occidental a la astronomía tolemaica.

lunes, 22 de febrero de 2016

Heliocentrismo versus geocentrismo, sobre la aceptación o rechazo de una verdad científica

Aristarco de Samos (310-230 a.c.) fue el primer astrónomo que propuso la teoría heliocéntrica. Sin embargo sería el modelo geocéntrico de Tolomeo (aprox. 90-168) el aceptado hasta la época de Nicolás Copérnico (1473-1543). En el siguiente texto, perteneciente al capítulo "La astronomía en Alejandría" de la "Historia de la física" del físico, astrónomo y matemático británico James Hopwood Jeans (1877-1946), este plantea que la aceptación o rechazo de una verdad científica por parte de la sociedad va más allá de una cuestión de objetividad o ajuste exacto a la realidad que se describe:

"...Como representación de lo que ciertamente ocurre, el esquema de Tolomeo era, naturalmente, erróneo hasta la exageración, y, no obstante, en la época en que fue propuesto, como observó alguna vez Morgan, puede haber sido más útil que la verdad. Porque a los hombres, en los movimientos de los planetas, les importaba más lo aparente que lo real, y el esquema que propuso aquel proporcionó una descripción de ellos que era aproximada a la verdad y la podían entender.

Si Tolomeo se hubiera anticipado a Einstein y hubiera dicho que la marcha de los planetas era geodésica en un espacio de cuatro dimensiones, su afirmación habría carecido de valor por ininteligible. Lo mismo podía haber sucedido si se hubiera anticipado a Kepler afirmando que los planetas se mueven describiendo elipses alrededor del Sol y trazando áreas iguales en tiempos iguales.

A cada generación se le debe exponer la verdad en términos de sus conceptos familiares. Aristarco fracasó en su intento de convencer porque era demasiado adelantado para su época, probablemente Tolomeo, con visión menos penetrante que su gran predecesor, tuvo éxito porque estuvo más próximo al nivel del pensamiento contemporáneo."

Fuente: James Hopwood Jeans (1877-1946), Historia de la física, Fondo de Cultura Económica, México.

domingo, 21 de febrero de 2016

Inicio de reuniones 2016 en el Club de Astronomía Ing. Félix Aguilar (CAIFA)


El sábado 27 de febrero se inician las reuniones de 2016 en el Club de Astronomía Ing. Félix Aguilar (CAIFA).
Las reuniones son desde las 18:30hs, en Avellaneda 1541 Florida, Vicente López.
Y el tema, como no podía ser de otra manera, será el descubrimiento de las ondas gravitacionales por LIGO, a cargo del Dr. Gabriel Bengochea.

Para más información sobre las actividades del club:
http://www.caifa.com.ar
https://www.facebook.com/groups/106688846019957/?fref=ts

Día de playa en el océano cósmico

jueves, 4 de febrero de 2016

Una variable excesivamente independiente

Dan un nuevo y revolucionario paso hacia la fusión nuclear sostenida como fuente de energía

Crédito de la foto: reactor experimental de fusión. Instituto Max Planck.

Los muchachos del Max Planck no pueden con su genio, siempre descubriendo algo, siempre avanzando en algún área. Ahora derribaron la frase hecha "nada nuevo bajo el sol", justamentre creando un solcito... es un comienzo.

La siguiente es una traducción del artículo de IFLSCIENCE!:
Germany's Fusion Reactor Creates Hydrogen Plasma In World First

Los científicos del Instituto Max Planck de Alemania han llevado a cabo con éxito un revolucionario experimento de fusión nuclear. Usando su reactor experimental, el stellarator Wendelstein 7-X (W7X), han logrado mantener un plasma de hidrógeno - un paso clave en el camino hacia la creación de la fusión nuclear viable. La canciller alemana, Angela Merkel, que ella misma tiene un doctorado en física, conectó el dispositivo a las 14:35 GMT (9:35 am hora del este).

Como una fuente limpia, casi ilimitada de energía, no es exagerado decir que la fusión nuclear controlada (replicando el proceso que se desarrolla en el núcleo del Sol y las estrellas en general) podría cambiar el mundo, y varias naciones están tratando de hacer avances en este campo. Alemania es, sin duda, el favorito en un aspecto: Esta es la segunda vez que se puso en marcha con éxito su reactor de fusión experimental stellarator, un serio competidor para el modelo Tokamak.

En diciembre pasado, el equipo logró suspender un plasma de helio por primera vez, y ahora han logrado la misma hazaña con hidrógeno. La generación de un plasma de hidrógeno es mucho más difícil que producir uno de helio, por eso la producción y el mantenimiento de uno en el experimento de hoy, aunque sea por sólo unos pocos milisegundos, estos investigadores han logrado algo verdaderamente notable.

Como fuente de energía, las reacciones de fusión de hidrógeno generan mucha más energía que la fusión del helio, por lo que el mantenimiento de un plasma de hidrógeno sobrecalentado dentro de un stellarator representa un gran paso para la investigación de la fusión nuclear.

John Jelonnek, un físico del Instituto de Tecnología de Karlsruhe, dirigió un equipo que fue el responsable de la instalación de los potentes componentes de calentamiento del reactor. "No estamos haciendo esto para nosotros", dijo a The Guardian, "sino para nuestros hijos y nietos".

Con el fin de iniciar el proceso de fusión, tienen que ser alcanzados dentro del reactor. temperaturas extremadamente altas de alrededor de 100 millones de grados centígrados. A estas temperaturas, los átomos de hidrógeno se convierten en energéticamente excitados y forman una nube de plasma.

Para que el plasma pueda sostenerse, no debe tocar las paredes frías del reactor, por lo que 425 toneladas del stellarator (470 toneladas) de superconductores, imanes súper enfriados se utilizan para mantenerlo suspendido en un lugar. A una temperatura de ignición suficientemente alta - junto con la ayuda de un efecto llamado "túnel cuántico" - las partículas de hidrógeno comienzan a chocar y fusionarse, liberándose energía y formándose elementos más pesados.

Este reactor experimental de fusión de 16 metros de largo es uno de las más grandes del mundo. Completarlo tomó 19 años y mil millones de euros. Este reactor no está diseñado para producir toda la energía utilizable, sino recrear las condiciones que se encuentran en lo profundo de nuestro propio Sol - es decir, para crear fuente de energía sostenida de plasma súper caliente de un reactor de fusión viable.

Mediante la exitosa creación y captura de plasma de helio el año pasado, los científicos del Instituto Max Planck demostraron que era ciertamente posible. Esta generación de plasma anterior también "limpió" el stellarator, la eliminación de las partículas de suciedad que habrían interferido con la más importante prueba de hidrógeno de generación de plasma de hoy.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...