sábado, 12 de febrero de 2011

La tabla de Dimitri Mendeleiév


En 1869 Dimitri Mendeleiev publicó su libro Principios de la química, en el que desarrollaba la teoría de la Tabla periódica de los elementos.

Un artículo excelente e interesante para que te informes es Había una vez una tabla... en el blog Historias de Paula. Allí se cita el muy especial capítulo 5 ("Cómo Mendeleiev descubrió su ley") del libro "Geoquímica Recreativa" del geoquímico y mineralista (también excelente escritor y brillante divulgador de las ciencias geológicas) Aleksandr Yevgénievich Fersman.

Mendeleiev ordenó los elementos según su masa atómica, ubicando en una misma columna los que tenían algo en común. Al ordenarlos, se dejó llevar por dos grandes intuiciones; alteró el orden de masas cuando era necesario para ordenarlos según sus propiedades y se atrevió a dejar huecos, postulando la existencia de elementos desconocidos hasta entonces.

2 comentarios :

  1. Jaja. Ya había leído la historia. Me recordó también a algo que hacía Isaac Asimov: cuando estaba haciendo el índice alfabético de un libro de historia, como era un índice muy grande lo que hizo fue que escribió los temas y las páginas que contenían los temas en tarjetas. Las tenía regadas por todas partes y así trabajaba. Luego las ordenaba alfabéticamente.
    Y es bastante práctico esto de poner las cosas en tarjetas, pero igualmente me parece un desperdicio de papel.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. y porque le decian loco..?¿?¿

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...