martes, 20 de noviembre de 2012

Sobre líneas y puntos


• La historia de la geometría se ve de otra manera a partir de lo que dijo Klee. Euclides tenía un punto exterior a una recta (o sea, exterior al camino recto de otro punto) y dijo que "Por ese punto exterior a la recta, pasa una única paralela". Pero ese punto exterior, después de 2.000 años, allá por mediados del siglo 19, residiendo ubicuamente en dos casas, de un tal Lobachevski y un tal Bolyai, se levantó una mañana de mal humor y con tono casi militar, bastante acorde con la época, dijo "Por encima mío pasan caminando puntos no por uno sino por más de un camino paralelo a la recta infame y se acabó, no se discute, porque así lo digo yo" y fue creada la geometría hiperbólica. Un día de 1854, residiendo en la casa del matemático Riemann, el punto se levantó medio loco, más guasón que nunca, y en una conferencia dijo "¡Ja ja ja!... Me importa un comino la libertad de tránsito, por encima mío no pasará caminando ningún punto, ni uno, por un camino que sea paralelo a esa recta. He dicho ¡Ja ja ja!" y sin saberlo, enajenado como estaba, creó la geometría elíptica y como caso particular la geometría esférica.

• Una sinusoide, que representa una función matemática, una oscilación mecánica o electromagnética, más que sinusoide es un punto que traza esa curva bajando la montaña haciendo esquí slalon.

• Una espiral descendente es un punto que juega al satélite que pierde altura orbital.

• El origen de coordenadas no es un punto, son dos, que caminando cada uno por su lado, perpendiculares entre sí, se chocaron ahí en la esquina de y=0 y x=0.

• Una hipérbola es un punto con fe a prueba de balas, que camina hacia el infinito buscando la quimera de tocar una asíntota, que tal vez sea comparable con ver a Dios o con alcanzar la paz mundial como en las películas clase B de extraterrestres de los cincuenta.

• Una elipse es un punto que eligió su propio camino, renegando de la perfección de las calles circulares de Aristótes y Tolomeo y de las ruinas circulares de Borges.

• Un corazón es un punto rojo enamorado

¿Ya entraste a lápices rupestres? Donde el humor gráfico cabalga libre
Ball boy de tiempo completo
La historia de un diamante

3 comentarios :

  1. Y en efecto es una forma romántica de ver las cosas si se parte de que todo viene de un punto que camina, qué bonito :->
    ¡¡Saludos Alex!! :-D

    ResponderEliminar
  2. Very witty indeed! Muy ingenioso! Con un buen homor, todo se puede aprender de manera asaz agradable. Congratulations!!!

    ResponderEliminar
  3. Very witty indeed! Muy ingenioso! Con un buen homor, todo se puede aprender de manera asaz agradable. Congratulations!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...