viernes, 16 de noviembre de 2012

Teoría de la caminata posbondi, by Profesor Elton



Esta inquietud me vino cuando durante un invierno residí en Buenos Aires. En los aburridos viajes -no podía hablar con nadie, estaban todos encerrados en sus smartphones- que hacía desde la casa en la que me hospedaba hasta la universidad en Ciudad Universitaria. A priori, mi teoría respecto hacia donde se dirige la gente cuando se baja del colectivo (familiarmente llamado en las pampas argentinas "bondi"), era que la cantidad se distribuye equitativamente: 50% se dirige a su destino caminando en el mismo sentido de circulación del colectivo y el otro 50% en el sentido contrario. Para asegurarme de mis conjeturas y especulaciones teóricas hilé más fino y consideré la ubicación relativa del destino, lo cual me llevó a estas conclusiones:


Caso 1 - Si el destino está exactamente en el medio de dos paradas consecutivas, los pasajeros tienden a bajarse indistintamente en una u otra parada antes de pasarse.
Caso 2 - Si el destino está más cerca de la parada posterior, los pasajeros tienden a bajarse mayoritariamente después de pasarse.
Caso 3 - Si el destino está más cerca de la parada anterior, los pasajeros tienden a bajarse mayoritariamente antes de pasarse.

El caso uno arrojaría como resultado 50% para un lado y 50% para el otro. Los casos dos y tres por separado arrojarían cada uno valores diferentes para cada sentido de la caminata, pero son probabilidades numéricamente simétricas, entonces sumados darían 50% y 50%, el mismo resultado que en el caso uno. Quedando todo en equilibrio al sumar los tres casos: 50% y 50%. Mi conclusión a priori entonces fue que, muestreados suficientes casos, la distribución sería esa, pero me equivoqué... como suele pasar con encuestas y estadísticas vinculadas a la compleja conducta humana me equivoqué por varias leguas...

Después de muestrear 1000 casos (1) a lo largo de varias semanas de viajar en colectivo, después de azarosas travesías y peripecias sin igual, además de viajar a veces como sardina los días de huelgas de subterráneo y/o de trenes, y de tomar varias líneas de colectivo y en varios horarios, el resultado estadístico fue este:

• En 833 casos (83,3%) los conejillos se bajan y caminan en el mismo sentido en que circula el colectivo.
• En 167 casos (16,7%) los conejillos se bajan y caminan en sentido contrario al de circulación del colectivo.



1 - IMPORTANTE, en esta estadística llamo CASO no a cada conejillo que baja, sino al conjunto de conejillos vinculados entre sí que bajan en grupo (eventualmente uno solo). Por ejemplo, si baja una familia tipo, padre, madre y dos hijos, es UN solo caso y no cuatro, salvo que al bajar se pueda observar que dividen sus caminos. Si baja la horda barrabrava de un club es un caso. Si baja una parejita feliz que no se suelta de la mano y no se divorcia en esos pocos segundos, es un solo caso.

Mi nueva teoría

Esta es mi nueva teoría -a la que llamo "Teoría asimétrica del sentido de la caminata poscolectivo", o resumido "Teoría de la caminata posbondi"-, pensada cuando ya las velas ardían, al amanecer de una larga noche de noviembre de 2012:

1 - El conejillo, inconcientemente, a pesar que físicamente no hay gran diferencia de distancia, tiende a bajarse antes para no pasarse. El "no pasarse" parece estar para él profundamente incrustado en el programa de su hardware cerebral, por encima de otras consideraciones objetivas de distancia.

2 - Y tal vez también, inconcientemente, la pequeña diferencia de tiempo que se gana bajándose antes, al menos cuando el destino está equidistante o casi equidistante, es significativa para el conejillo y tiene su peso, más allá de situaciones forzadas, como por ejemplo que tenga algún compromiso de horario, una cita a la que no puede llegar tarde. Pero acá lo que interesa son las no forzadas.

3 - Los conejillos, o sea nosotros, cuando nos preguntamos sobre cómo será nuestra reacción ante alguna situación determinada, no siempre somos partículas inertes que responden en forma predecible o calculable, a las estadísticas Maxwell-Boltzmann, Fermi-Dirac, Bose-Einstein, Elton-Elton o Tuya-Tuya.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...